El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado en Almuñécar-La Herradura que la Junta va a triplicar la inversión destinada a conducir el agua regenerada desde las estaciones depuradoras hasta las comunidades de regantes de modo que la inversión inicial de 50 millones de euros comprometida para el Plan PARRA (Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía) se amplía a los 165 millones y a todas las provincias andaluzas.
Fernández-Pacheco ha visitado las obras que incluidas en este Plan que se están desarrollando desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura, en la provincia de Granada, hasta el campo. Una obra de conexión que implica la ejecución de 7 kilómetros de tuberías y que, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, estará finalizada previsiblemente para octubre próximo, cuando 457 agricultores de la comarca podrán utilizar agua regenerada para regar 1.462,79 hectáreas de cultivo.
En concreto, se beneficiarán de esta actuación 1.026 parcelas de la Comunidad de Regantes de San José de la Herradura, la Comunidad de Regantes Jóvenes Agricultores de La Herradura, la de Pozo de la Marina de Cantarriján y la Comunidad de Regantes Río Jate y La Herradura.
El consejero ha insistido en que “Andalucía no se entiende sin su campo y nuestro compromiso es seguir trabajando por una agricultura más eficiente”, y evaluó “el esfuerzo del Gobierno andaluz triplicar la inversión para construir más conducciones para transportar agua regenerada a las comunidades de regantes”.
Cuatro acciones y 325 millones de euros para regadío
Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en que, además de incrementar el presupuesto del Plan PARRA, se van a destinar hasta 140 millones de euros a la modernización del regadío gracias a un convenio firmado entre la administración regional, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y los regantes; se van a destinar 8 millones de euros a mejoras de eficiencia energética del riego y se va a sacar una convocatoria de ayudas que, por valor de 12 millones de euros, vendrá a apoyar la construcción de balsas por parte de los regantes, de modo que se aumentará la capacidad de almacenamiento de agua de los agricultores.
En total, 325 millones de euros para el sector agrícola de regadío. “Es la cifra más alta de la historia de Andalucía destinada a garantizar que nuestros agricultores dispongan de más y mejores recursos hídricos”, ha insistido el consejero.