La secretaria general del PSOE en Jerez, Mamen Sánchez, junto al parlamentario andaluz, Rafa Márquez, han anunciado que el Grupo Socialista elevará al Parlamento andaluz la situación de incertidumbre generada en torno al Museo de Flamenco de Andalucía en Jerez tras la pérdida de la subvención otorgada a través de los fondos europeos asignados por la ITI. Y esto lo comunica el mismo día en el que la Consejería de Turismo ha reconocido que la empresa adjudicataria de los trabajos ha renunciado a los mismos
Sánchez ha recordado en una atención a medios que "en el anterior gobierno municipal hicimos una apuesta muy fuerte por este proyecto, por este espacio del centro histórico. El Museo del Flamenco de Andalucía es un sueño para el mundo del flamenco, para Jerez, para nuestra cultura, para nuestro futuro, y la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla nos está engañando: no hay museo, han perdido los fondos y no son capaces de concluir el proyecto", ha explicado.
Mamen Sánchez señala las "promesas incumplidas" de Moreno Bonilla sobre este Proyecto como cuando "en abril de 2023, un mes antes de las elecciones municipales, el consejero de la Junta vino a Jerez para decir que el museo se inauguraría en diciembre de 2023. Mentían y posteriormente dijeron que el Museo estaría finalizado en el primer semestre de 2024", subraya.
Ante la situación generada, la dirigente socialista se pregunta "¿para qué tanta ocultación y tanta mentira? ¿por qué no dicen la verdad y confiesan que quieren acabar con todos los proyectos que el PSOE dejó en marcha como han hecho con el Centro Tecnológico del Motor, con el Centro de Interpretación del Vino o con el Sendero del Guadalete?".
"Al no concluir el proyecto en tiempo y forma, se han perdido los fondos ITI con los que se financiaba este proyecto" y por eso, desde el PSOE exigen que la Junta "busque fondos para concluir la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez porque es un proyecto esencial en la recuperación del centro histórico de nuestra ciudad y debe ser un referente internacional para la identidad y la cultura de Jerez". Así que emplaza a los dirigentes de la Junta "a que busquen los fondos y cumplan lo prometido".
Por su parte, el parlamentario andaluz se ha unido a pedir explicaciones a "Moreno Bonilla sobre lo que está pasando con este proyecto porque es evidente la falta de gestión por parte del gobierno del Partido Popular. El Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez está en serio riesgo de fracasar y su futuro está comprometido por la pérdida de los fondos ITI con los que se financiaba", se ha lamentado.
Asegura el diputado andaluz que "Moreno Bonilla está más preocupado por la confrontación que por la gestión y eso tiene consecuencias negativas para Andalucía y para Jerez. El gobierno del PP en la Junta dispone de más fondos que nunca, pero gestiona peor que nunca y lo estamos viendo en la sanidad, en la vivienda y ahora en la cultura con los problemas del Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez", recalca.
Por todo ello, ha avanzado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para que "el consejero de Turismo y Cultura explique cuánto dinero de fondos ITI tendrá que devolver por los incumplimientos en este proyecto, qué sobrecoste están provocando los continuos retrasos y parones de obras y por ultimo, cuándo se inaugurará definitivamente el Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez".