María del Carmen Bernal lleva casi dos años sin ver a su nieta. A su hija la acusaron sin pruebas de abusos sexuales y los Servicios Sociales argumentaron que la menor se encontraba en situación de desamparo y desprotección grave. Aunque María del Carmen solicitó la adopción de su nieta, la administración se la negó. Y, desde entonces, no para de encontrarse con las trabas y obstáculos que tienen que saltar decenas de familias que se encuentran en la misma situación en la provincia de Cádiz.
Muchas de esas familias afectadas por lo que entienden secuestros de menores por parte de las administraciones se han unido en un grupo llamado Movimiento Tomaremos Medidas. "Cortar los lazos con las familias biológicas es maltratar al menor. Somos un grupo de familias afectadas por los Servicios Sociales que nos hemos unido para luchar juntos en contra de las injusticias con los menores y familias".
La primera acción que van a llevar a cabo será una concentración el próximo 13 de mayo en Cádiz. En el camino se están encontrando con mucho respaldo por parte de asociaciones, colectivos y ONGs. Desde la Asociación del Menor Tutelado a la asociación 2ADNs, que lucha contra el maltrato institucional infantil. Hasta desde Argentina están recibiendo apoyo por parte de No Más Rehenes.
Las madres y abuelas afectadas están preparando pancartas, dando ideas y apoyándose mutuamente. El grupo suma más de 20 familias que se han visto como, de la noche a la mañana, se quedaron sin sus hijos y sus nietos, que fueron a parar a casas de acogida o centros tutelados por la Junta de Andalucía.
El de María del Carmen, que deja claro que es una simple portavoz del grupo, es uno más de los miles de casos que hay repartidos por toda España de menores que son arrancados de sus familias. "Estamos luchando por los derechos de los niños para intentar que estas injusticias vayan a menos y acabemos entre todos con ellas. Todas y todos estamos en la misma lucha", destaca a lavozdelsur.es esta incansable abuela jerezana. "Nadie me va a parar en mi lucha".