La federación de Industria de CCOO de Andalucía considera una muy buena noticia la decisión de la empresa Masa de continuar su actividad en el centro de trabajo de Acerinox, lo que garantiza la continuidad de la plantilla. De igual maneta este sindicato apuesta por "un plan industrial que garantice la producción y el empleo en la acería de Palmones".
El comité de empresa de Masa mandó la semana pasada un mensaje a los trabajadores que decía que la dirección había comunicado que la situación actual económica con el contrato de Acerinox era crítica y grave con grandes pérdidas insostenibles por la empresa, por lo que transmitían su decisión de dejar el contrato mercantil que mantiene actualmente con dicha empresa. Unos 200 trabajadores de la principal contrata de Acerinox se podrían haber quedado sin trabajo de haber seguido adelante esa ruptura del contrato.
“Nos congratulamos de la decisión de la dirección de Masa de dar marcha atrás en sus pretensiones de abandonar el contrato mercantil que explotan en Acerinox, manifestando su decisión de continuar con la actividad en Acerinox. Una decisión que porta tranquilidad a la plantilla en unos tiempos de máxima incertidumbre” con estas palabras valoraba el secretario general de CCOO Industria en Andalucía, José Hurtado, el anuncio de rectificación de la empresa auxiliar de la acería barreña.
Desde este sindicato consideran que ha empresa ha tenido un ejercicio de responsabilidad que CCOO Industria valora en sus justos términos y que aporta una necesaria certidumbre a la plantilla de Masa en Acerinox.
De igual manera, Hurtado ha manifestado la preocupación de su sindicato por la situación del centro de trabajo de Acerinox en Los Barrios y su afectación a la industria auxiliar en materia de empleo. “Consideramos que debemos reiterar la necesidad de abordar el diseño de un plan industrial que dé garantías de futuro a la producción y al empleo en la acería para las próximas décadas. CCOO se compromete a poner cuanto esté a su alcance para ello”.
Para CCOO lo ocurrido con Masa poner de manifiesto las dificultades que padecen las empresas del sector auxiliar de Acerinox y debe ponernos en alerta para abordarlas desde el respeto al mantenimiento del empleo y de los derechos de las personas trabajadoras.
La versión de CGT
La versión de CGT tiene poco que ver con la que ofrece CCOO. Este sindicato señala que tras la reunión mantenida entre el comité y la empresa ha quedado claro que "todo esto fue una artimaña de la empresa para conseguir que los trabajadores no cobren este mes el complemento de ERTE. Durante el ERTE cobran el dinero del desempleo y cada empresa aporta un 10 ó un 15 por ciento para complementar el salario".
"La jugada de Masa fue asustar a la gente para que en la reunión se acepte no cobrar ese complemento. En el futuro, si la cosa va bien, devolverá el dinero. Es una decisión que ha tomado el comité de empresa sin consultar con los trabajadores", señalan fuentes de CGT.
Comentarios