Masiva campaña de Andalucía Emprende para exigir a la Junta convenio y homologación salarial

CCOO pide al gobierno andaluz que cumpla con su compromiso de garantizar condiciones laborales justas y equitativas para la plantilla de en Andalucía Emprende tras excluir sus demandas de los Presupuestos

Protesta de los trabajadores de Andalucía Emprende en una fotografía reciente.

Pese a las numerosas demandas de mejora, el Gobierno andaluz ha vuelto a excluir la homologación salarial en los presupuestos del próximo año, “demostrando una preocupante falta de voluntad política para solucionar esta situación”. 

Como ha explicado el sindicato, “este hecho motivó una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, iniciada por la representación de CCOO en Andalucía Emprende, que hasta la fecha ha logrado reunir el apoyo de 3.600 personas, entre ellas empresas y emprendedores a quienes Andalucía Emprende apoya y asesora en sus proyectos”. “Estas firmas, ya entregadas a las consejerías de Universidad, Economía y Presidencia, así como a los grupos parlamentarios, simbolizan el respaldo ciudadano y empresarial a esta justa reivindicación”, argumenta la central.

Según apunta CCOO, “actualmente, y aprovechando el periodo de enmiendas parciales a los presupuestos, se está trabajando estrechamente con varios grupos parlamentarios para incluir una partida específica que permita firmar el primer convenio colectivo de nuestra entidad, logrando así la tan necesaria homologación salarial”.

El sindicato recuerda que el personal de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, “pese a que es fundamental en el apoyo al emprendimiento y la creación de empleo en Andalucía, continúa sufriendo la falta de un convenio colectivo y de una homologación salarial tras más de 16 años de desigualdad y precariedad laboral”. “Hoy, 815 trabajadores y trabajadoras, así como sus familias, se encuentran desprotegidos, enfrentando una situación de desigualdad salarial que ha sido ignorada nuevamente en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2025”, denuncia CCOO.

Para el sindicato, la homologación salarial y el convenio colectivo “son derechos inaplazables, y el apoyo de miles de personas, empresas y emprendedores es la prueba de que esta lucha es necesaria”, concluyen.