La masiva manifestación en apoyo al metal acaba con cargas policiales para sofocar el corte del puente Carranza

Una parte de las personas movilizadas se dirigía al puente, cuyo paso ha sido cortado por efectivos policiales, que han disparado balas de goma

Agentes policiales, forcejeando con manifestantes del metal este martes en Cádiz.

La manifestación convocada por los estudiantes en apoyo al sector del metal, que ha seguido hasta un punto la convocada por los sindicatos, termina en disturbios con la Policía en el final de la Avenida de entrada a Cádiz, donde se le ha impedido continuar con su intención de llegar hasta el puente Carranza para cortar la carretera.

La manifestación había comenzado en las Puertas de Tierra para avanzar por la avenida e incorporarse a la cola de la convocada por los sindicatos de la huelga del metal. Posteriormente, mientras esta segunda se ha dirigido a la sede de la Federación de Empresas del Metal (Femca), la de estudiantes ha continuado su marcha por la avenida en busca del puente Carranza.

Manifestantes protegiéndose detrás de una pancarta. GERMÁN MESA

Durante la marcha se han visto escenas de tensión entre manifestantes y fuerzas del orden, que han empleado el uso de la fuerza, así como balas de goma e incluso gases lacrimógenos. "Fuera de nuestros barrios", gritaban algunos vecinos desde las ventanas, asistiendo a la escena. Poco antes de llegar a la salida de la ciudad, los manifestantes se han encontrado con un cordón policial para evitar que alcanzaran el puente y tras unos minutos de tensión, ha terminado disturbios con lanzamientos de objetos a la Policía, que ha terminado cargando para dispersar. Unos disturbios que han comenzado sobre las 12,25 horas.

Este martes se cumple el octavo día de huelga indefinida entre los trabajadores del sector del metal, pertenecientes a la industria auxiliar. Patronal y sindicato están emplazados para este miércoles a una nueva reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo, aunque de momento las posturas siguen distantes y la diferencia en el IPC a percibir sigue siendo el gran escollo a salvar entre ambas partes.

 

Unidas Podemos critica el silencio de Moreno

Unidas Podemos por Andalucía ha criticado este martes el "silencio atronador" del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras "ocho días" de huelga de trabajadores del sector del metal, y le ha pedido que "baje a Cádiz" y "contribuya a encontrar una solución negociada que dé salida al conflicto de los trabajadores" de la provincia.

Así lo han manifestado el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y el responsable de Sociedad Civil de Podemos Andalucía, Nico Sguiglia, en una atención a medios al participar en la manifestación convocada este martes por los sindicatos con motivo de la huelga del metal en Cádiz.

Toni Valero ha remarcado que "toda la provincia de Cádiz" está "con los trabajadores del metal", y "toda Andalucía está preocupada con qué pasa con su sector industrial", algo que, según ha agregado, "se está traduciendo en llamadas de solidaridad del conjunto del país y de los sindicatos a nivel internacional".

El líder andaluz de IU ha considerado que este apoyo de la ciudadanía a unos trabajadores que "están asumiendo un enorme sacrificio por defender unas reivindicaciones que son absolutamente justas contrastan con ese silencio atronador" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que lleva ocho días callado mientras su gobierno contribuye a difundir bulos que criminalizan a los trabajadores" que secundan una huelga "legítima", según ha subrayado.

Toni Valero ha aseverado que "hay solución para los trabajadores, que es la solución para el sector industrial, porque lo que es bueno para los trabajadores es bueno para el sector industrial", ha argumentado. "En eso estamos", ha añadido antes de augurar que "esta batalla se va a ganar, democráticamente, pacíficamente, con la fuerza de la razón, de la simpatía, y del apoyo popular a unos trabajadores que están luchando por sus condiciones, que deben ser dignas, y por el futuro del sector industrial en la Bahía de Cádiz".

Heridas en el cuerpo de un manifestante tras las cargas policiales. GERMÁN MESA
 

'Kichi' pide una reunión a Yolanda Díaz

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha escrito una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que le emplaza a mantener una reunión, esta semana, en la capital gaditana para "cambiar esa realidad que tan bien describió Marcelino Camacho", que los trabajadores "siguen siendo el pariente pobre de la democracia". Además, le señala que necesita la intervención del Gobierno porque "la situación de la Bahía es crítica y el sector industrial agoniza".

Así, una vez recordado que como alcalde se debe a los suyos, le pide una reunión porque "es imprescindible hacer todos los esfuerzos desde las instituciones para afrontar esta situación". "No lo debemos mediar en el convenio, no solo debemos remar para que los trabajadores consigan un acuerdo digno, sino también para que la Bahía de Cádiz tenga un presenta y un futuro", ha añadido en su escrito.

Asimismo, le recuerda a la ministra que este mismo mes la Bahía ha sufrido 65 despidos en Alestis, el anuncio de cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, el descontento de los trabajadores del metal que sufren una "situación de inestabilidad y que además se enfrentan a una carga de trabajo que es incierta, inestable y estacional". Por ello, el alcalde le señala que se necesita la implicación del Gobierno para dotar a la Bahía de una realidad de trabajo "digno, sostenido y sostenible".

 

"En Cádiz no hacen falta tanquetas, sino planes de trabajo"

La parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado, en la manifestación de la huelga en favor del sector del metal, que "en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla".

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha lanzado un mensaje a los empresarios, "que van a llevarse muchos millones de subvenciones y ayudas europeas y tienen que respetar que el valor más importante que tienen en sus empresas, que es la mano de obra, tengan al menos la misma capacidad de poder adquisitivo y no pierdan ni un solo plus del antiguo convenio".

Igualmente, ha mandado un mensaje al Gobierno, "que puede mediar, que tiene la propiedad total de Navantia, que tiene parte de Airbus o parte de Alestis". "En Cádiz no hacen falta son planes de trabajo y eso el Gobierno lo puede empezar a ejecutar a partir de mañana".

Teresa Rodríguez también ha hecho referencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "se debería de implicar". "Nos parece que importante que esta huelga termine lo antes posible porque cada día que pasa es día que los trabajadores no se llevan un suelo a casa. La echamos de menos", ha añadido.

Además, ha recordado que se le ha hecho una invitación a implicarse directamente en el conflicto a través del alcalde de Cádiz, José María González, que le ha mandado una carta en la que emplaza a la ministra a reunirse esta misma semana en la capital gaditana.

Interior defiende el uso de tanquetas

El Ministerio del Interior ha defendido que los mandos de la Policía recurran por "criterios operativos" en las protestas en Cádiz del sector del metal a la 'tanqueta', el vehículo BMR (Blindado de Medios sobre Ruedas) usado para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación, según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento ministerial.

Tras las imágenes de este lunes en el que se vio el uso de este vehículo blindado de seis ruedas, Unidas Podemos ha solicitado explicaciones al Ministerio del Interior por el operativo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como 'antidisturbios'.

Según han explicado fuentes del espacio confederal, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido en el seno del Ejecutivo que la parte socialista de la coalición y el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que aclare el criterio adoptado para desplegar estos medios. Más País también criticó ayer su uso.

Archivado en: