[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
La DANA castiga con fuerza Cataluña. El temporal, que ya se aproxima a cumplir una semana, da sus últimos coletazos este lunes en varias comarcas de la provincia de Barcelona, tras haber acechado la provincia de Castellón y Tarragona este fin de semana. El Servei Meterològic de Catalunua (SMC) ha emitido los avisos en varias comarcas de esta última provincisa y de Barcelona, con alerta roja y preaviso de grado de peligro máximo.
De la misma forma, Protección Civil ha enviado mensajes de alerta roja a los móviles en varias comarcas, como el Bajo Llobregat, Garraf, Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental. En esos mensajes se ha recomendado "no recoger a los niños en las escuelas porque es un lugar seguro". Rodalies, el servicio de trenes de cercanías catalán, ha cancelado su servicio.
Por el momento, hay zonas donde han caido casi 200 litros, como el aeropuerto de El Prat, de Barcelona. Además hay posibilidades de que caiga granizo con dos centímetros de diámetro, fuertes rachas de viento, tornados y mangas según han dicho las autoridades.
Nueve comarcas sin clase, en las otras Protección Civil llama a no recoger a los niños
De esa forma, se habla de evitar desplazamiento innecesarios y alejarse de barrancos y zonas inundables. Hasta las 11:00 horas de esta mañana, se han recibido más de 1.100 llamadas en Emergencias 112. Las actividades en varios hospitales de carácter no urgente han sido suspendidas.
El govern del socialista Salvador Illa suspendió las clases este domingo en nueve comarcas del sur y limitó la movilidad hasta las 14:00 horas, aplicando sanciones si no se cumple.
No obstante, en las otras comarcas donde no se han suspendido las clases, Protección Civil llama a no recoger a los niños por ahora, ya que es un lugar seguro.
Las universidades han cancelado las clases hasta esta tarde, mientras que el tráfico aéreo también está afectado, con 15 vuelos desviados a los aeropuertos de Girona y Reus. El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Municipal de Emergencias por problemas de drenaje y llama a quedarse en casa, evitando desplazamientos.