Por sorpresa y sin previo aviso, así parece que ha cerrado la tienda Pekebebe, ubicada en la avenida de Arcos de Jerez de la Frontera, en la barriada de la Granja, y que en el día de ayer sufrió incluso varios saqueos por parte de algunas personas, hasta el punto de que agentes de la policía local tuvo que intervenir para evitar esta práctica.
"Cuando fui a tienda en julio para reclamar, uno de los empleados me dijo que estaba chalada por pensar que me quedaba sin carro", explica Nazaret Coello a lavozdelsur.es, quien denuncia que le han "estafado 300 euros". "Pagué la mitad del carro en mayo y me dijeron que en julio llegaría el pedido", añade. Sin embargo no fue así. La última fecha que le dieron fue agosto pero "he llamado, mandado mensajes, emails y nada", se lamenta, cuando solo le faltan tres semanas para dar a luz.
Las alarmas saltaban definitivamente este miércoles con los saqueos, que se ha saldado con seis detenidos por la Policía Local, aunque ya corría el rumor entre sus clientes de un posible cierre de esta tienda dedicada a la venta de artículos de bebé, al no abrir en la fecha en que se supone había anunciado tras las vacaciones de verano.
En concreto, y según ha podido saber lavozdelsur.es, el establecimiento cerró por vacaciones el 9 de agosto y en un cartel en el escaparate avisaba de su apertura el pasado día 26, algo que finalmente no se produjo. En su lugar, un nuevo cartel sustituyó al primero indicando que la tienda volvería a abrir el 7 de septiembre. Esta circunstancia, unida al cierre de la página web de la empresa y de su página en Facebook, han hecho que clientes y trabajadores hayan empezado a reclamar y denunciar al dueño de Pekebebé por estafa a la Policía Nacional además de reclamar en sus bancos las cantidades ya abonadas por los pedidos hechos que se han quedado sin entregar.
Organizados a través de Whatsapp
El número de afectados por el momento supera el centenar de personas, que ya han comenzado a organizarse a través de un grupo en Whatsapp para gestionar las reclamaciones y solventar entre todos las posibles dudas que surjan sobre el asunto. Un grupo que ya cuenta con más de 130 participantes de Jerez pero también de la provincia de Cádiz y de otros puntos de España como Huelva, Madrid, Barcelona o Badajoz.
En él, una de las afectadas -madre primeriza que salió de cuentas hace tres días- explica que la semana pasada "le enviaron un mensaje" desde la tienda avisando de que su pedido "iba a llegar" y "hasta ayer, que envié un mensaje, me decían que se pondrían en contacto conmigo y ahora han borrado hasta su página", lamenta.
En Facebook, canal por el que se enteraron de la noticia muchos de estos afectados, el cierre corrió como la pólvora y los mensajes de preocupación e indignación por haber perdido el dinero de sus pedidos, aún más. "Yo soy una de las afectadas, lo pedí el 11 de junio y hoy me entero de esto... ¿Hay alguna plataforma para unirme a ellos? Hoy mismo envié un correo porque se me adelantó de mi fecha y luego me entero de esto", escribe Rocío Carrasco en un comentario en esta red social, donde la palabra más repetida es "vergüenza".
Marta, una de las clientes afectada, explica a lavozdelsur.es que pidió en mayo de este año una minicuna y un carro con capazo, cuco y silla, y que "pagó al contado" en la tienda. Según le dijeron en el establecimiento, el pedido "tenía previsto llegar este mes de agosto". Ella, comenta, se enteró de la situación "por una amiga que lo vio en redes sociales" y este jueves ha acudido a poner la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional. Se lamenta ante la duda de que no pueda recuperar su dinero, ya que es el seguro de su banco el que tiene que hacerle el reintegro, y no saben "si se lo cubrirá entero, una parte o nada".
Patricia, otra de las afectadas, escribe que esperó "solo los 20 días hábiles que decían ellos. Al ver que no llegaba y que empecé a ver comentarios negativos en Facebook, cancelé inmediatamente la compra" y añade que "mes y medio después no recibía la devolución" por lo que decidió acudir a su banco y hacer la reclamación "para que le devolvieran el dinero". Ella tuvo más suerte y pudo recuperar al día siguiente el dinero invertido.
"Mi carro me llegó pero el chasis no era el que yo había pedido, me habían enviado uno de inferior categoría", expone Laura Martínez en declaraciones a este medio. Según cuenta, la tienda le notificó que el 8 de agosto podía ir a recogerlo pero cuando fue ese día lo conminaron a volver el 16. "Hasta hoy no tengo más notificaciones", sentencia. En la tienda le ofrecieron llevarse un carro de sustitución por si nacía su hijo y mientras llegaba el chasis nuevo. "Menos mal que me lo traje", asegura la joven, porque su hijo, efectivamente ha nacido ya.
Laura Vela vive en Almendralejo (Badajoz), hizo su pedido a través de la página web de la tienda y financió el pago de los productos: una cuna que encargó en julio de este año y que nunca le llegó. "Yo vivo fuera así que mi padre, que tiene una casa en Rota es el que se ha acercado a ver cómo está el local", cuenta a lavozdelsur.es. "Al principio pensaba que era cachondeo pero ya lo que me ha mosqueado es que esta mañana temprano entre en su web y estaba abierta y a eso de las 12 y pico ya no se podía acceder", añade.
Centenares de parejas se están viendo afectadas por este repentino cierre y se sienten estafadas por el dueño de esta empresa que arrancó su actividad en 2011 en Jerez de la Frontera pero que vendía sus productos a toda España a través de su pagina web Pekebebe.es, ahora ya cerrada. Los afectados cifran ya en más de 80.000 euros la cantidad de dinero estafada.