Memoria Democrática en Jerez, amnesia completa o parcial: "Todo va muy lento"

Pese a los tímidos avances de los últimos siete años, este 18 de julio, 86 años después del golpe, diversos colectivos han vuelto a reivindicar la necesidad de acelerar en la búsqueda de justicia y reparación. Como ejemplo, el Memorial de homenaje a las víctimas lleva cinco años esperando

Un momento del acto organizado en la Alameda Vieja, el pasado 18 de julio, para homenajear a las víctimas del franquismo en Jerez y reivindicar el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática.
Un momento del acto organizado en la Alameda Vieja, el pasado 18 de julio, para homenajear a las víctimas del franquismo en Jerez y reivindicar el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática. GANEMOS JEREZ

Jerez ha celebrado este pasado 18 de julio, 86 años después del golpe militar-fascista contra el Gobierno democrático de la II República Española, un acto en homenaje a las personas fusiladas y represaliadas en el municipio por el terror franquista de 1936, y un tributo “a todas las víctimas del fascismo”. Homenaje aparte, el acto también ha sido reivindicativo. Diversos colectivos han vuelto a reivindicar la necesidad de acelerar en la búsqueda de "justicia y reparación". Como ejemplo, el Memorial de homenaje a las víctimas en Jerez, que lleva cinco años esperando

Días después de que el Congreso haya aprobado la nueva Ley de Memoria Democrática, el gobierno municipal del PSOE no ha participado en este encuentro simbólico en la Alameda Vieja, junto a una de las tapias del Alcázar que sirvieron de paredón para los ajusticiamientos. La aplicación de ley de Memoria Histórica sigue sufriendo lagunas, amnesia completo o parcial, según la época. "Rendimos homenaje a las personas luchadoras de antaño porque luchamos contra los herederos de sus verdugos, en defensa de nuestras conquistas sociales, de los servicios públicos, de la democracia, que quieren robarnos de nuevo", aseguran los organizadores del acto: Jerez por la República, CNT, la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica, y el grupo Memorialistas de Jerez.

Organizaciones políticas, como IU, Ganemos, Anticapitalistas, y representantes de sindicatos, como UGT y CCOO, sí han estado presentes en un acto que ha estado amenizado por el dúo musical El Domador de Medusas. Un acto, en todo caso, en el que han quedado patentes las grandes lagunas en materia de Memoria Democrática que el municipio sigue teniendo.

Torremelgarejo y Vicos

Después del intento histórico —era la primera vez que algo así ocurría en Jerez— de rastrear fosas con restos de asesinados por el franquismo en el Parque Scout, las prospecciones quedaron paralizadas al no arrojar resultados positivos las primeras catas y, un año después, al toparse con un jardín de la comunidad de propietarios de la Torres de Córdoba en la zona donde posiblemente sí puede estar la fosa con muchos restos de asesinados. Se planteó la expropiación temporal de dicho elemento de la vía pública para dar cumplimiento a la ley, pero el engorro jurídico y burocrático acabaron bloqueando el nuevo intento, según recuerda el portavoz de Grupo Memorialistas Jerez, Paco Cuevas.

Ahora el empeño está en buscar restos en la zona de Torremelgarejo, ya que, tal y como confirma Amaro de la Calle, presidente de la asociación de familiares, “pronto pueden empezar ahí los trabajos con georradar”, en colaboración una vez más con la Diputación de Cádiz y también ahora con la UCA.

El Grupo de Memorialistas de Jerez denunció en su día, como adelantó lavozdelsur.es, la desatención de las Administraciones pública hacia una de las fosas de asesinados por el franquismo que se encuentra, teóricamente, en esta barriada rural jerezana, a escasos kilómetros del campo de concentración del Cortijo de Vicos y donde pueden estar los restos del último alcalde republicano de Algar. Con la nueva ley, el Estado asumirá el coste de las exhumaciones 40 años después del inicio de la democracia, por lo que está por ver con qué voluntad reacciona el ejecutivo local ante este anuncio que significaría poder abarcar otras zonas como el referido Cortijo de Vicos, convertido en campo de concentración tras el golpe del 36.

Cinco años esperando un Memorial

Entretanto, salvo una serie de placas que el Ayuntamiento ha ido colocando por la ciudad, siguen pendientes cuestiones de las que se lleva hablando desde hace más de cinco años, como un monumento memorial a las víctimas del franquismo —“El diseño del monumento está muy avanzado y ahora se debe iniciar un proceso de concurso público para la selección de las ofertas de la empresa que deba erigir dicho monumento así como su aprobación por parte de la Junta de Andalucía”, dijo Francisco Camas, delegado responsable de estas cuestiones en julio de 2018—, o la retirada de los vestigios del régimen franquista por toda la ciudad.

“Insistimos en que a nivel municipal se siga trabajando porque se trabaja poco en estas cuestiones y todo va a ritmo muy lento, como el caso del Memorial o la simbología en el callejero franquista”, ha mantenido Cuevas.

Sobre el autor:

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído