"Mi móvil se ha puesto a pitar a lo bestia y me ha salido esto. Nunca me había pasado. Qué cosa más rara". Son las palabras de una de las millones de personas que han recibido este domingo un mensaje inesperado en sus móviles. A las 14.30 horas, todos los dispositivos que se encontraban en la Comunidad de Madrid han emitido un sonido que ha sobresaltado a muchos.
El pitido ha sorprendido a las personas que, probablemente, estaban a punto de empezar a comer o se encontraban descansando después de una noche de fiesta. Automáticamente, las redes sociales han empezado a echar humo tras la notificación. Hasta a Iker Jiménez le ha desconcertado este ruido. "Vaya susto el bocinazo en el movil. La gota fría. En fin", ha compartido en su cuenta de Twitter, actual X.
"Asociación de afectados por el microinfarto provocado por la alerta del móvil que ha mandado protección civil", bromea uno. "Ha costado más de un matrimonio ese zumbido de un móvil que nadie sabía que existía", ha dicho otro.
Tras el susto, la población ha comprobado que se trataba de un mensaje de alerta de Protección Civil debido a la presencia de la DANA que lleva todo el fin de semana dejando fuertes lluvias por todo el país.
El gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido enviar de forma masiva una alerta tanto en inglés como en español, para dar instrucciones ante la alerta roja que acumula incidencias, cortes de carreteras y paralizaciones de trenes.
"Alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, sólo llame al 112 en caso de emergencia", versaba el mensaje.
Esta medida del gobierno ha causado indignación a algunas personas que han manifestado sentir la imposición de un confinamiento climático mientras otras no comprendían esta alarma cuando el tiempo no era tan adverso, al menos en su zona.
"Por favor, a los de nos imponen un confinamiento climático para controlarnos, es una alerta de lluvias torrenciales unida a la operación retorno. Menos gilipolleces conspiranoicas y máxima precaución", ha expresado Macarena Olona, exdiputada de Vox.
Al director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, le han llovido las críticas por instar a la ciudadanía a apagar las notificaciones de Protección Civil que el organismo donde trabaja ha enviado.
"iPhone, Ajustes, Notificaciones, Pre-alertas de Protección Civil. Y decides si quieres apagarlo tras la terrible, intolerable e inaceptable intromisión de hoy del estado, avisándote de que venían lluvias torrenciales en Madrid y sugiriéndote no usar el coche", ha dicho en sus redes sociales.
Algunos ciudadanos se han dirigido a Facua al sentirse molestos por haber recibido estos mensajes. La organización ha sido tajante al respecto. "A los que pedís que denunciemos ante Protección de Datos el envío de los mensajes a vuestros móviles alertando de inundaciones: 1. Se envían por radio a todos los móviles al alcance de las antenas que los emiten. 2. No vulneran la normativa de protección de datos. 3. Los manda la Comunidad de Madrid. 4. Intentan evitar accidentes y muertes", ha publicado.