Miguel Ángel y David no tendrían que haber estado allí: una operación disuasoria que acabó en tragedia

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas y el Grupo de Acción Rápida tuvieron que intervenir en el puerto de Barbate por la falta de patrulleras del Servicio Marítimo y sólo tenían que hacer acto de presencia

Punto del puerto de Barbate donde tuvo lugar el asesinato de los guardias civiles.

Con el paso de los días se van conociendo más detalles acerca del asesinato de los guardias civiles Miguel Ángel Gómez y David Pérez en Barbate a manos de unos narcotraficantes que los embistieron con una narcolancha.

Con seis de los detenidos ya en Puerto II tras decretar prisión preventiva el juez que instruye el caso y con dos detenidos en libertad con cargos, ahora se ha abierto una investigación penal sobre los que jalearon a los narcos mientras que pasaban por encima de los agentes con la narcolancha.

Son muchos los detalles que se están investigando y uno fundamental es conocer palmo a palma la embarcación de los narcotraficantes, que mide 14 metros y que ha sido trasladada a instalaciones portuarias de Algeciras. Por hacer la comparativa, la zodiac que usaban los agentes no pasaba de los seis metros.

Esa desigualdad permitió que los narcos usaran esa embarcación de cinco toneladas de peso para primero tirar de la lancha del GEAS a los agentes y después pasarles por encima. Y no acabaron con la vida de otro de los agentes porque en esa maniobra pudo esquivarles.

Y todo ello en una operación en la que el objetivo inicial era simplemente disuasorio, con la intención de dejarse ver y lograr la huida de los narcos. Se dieron las circunstancias para que el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo de Acción Rápida (GAR) tuvieron que afrontar una situación en la que no eran especialistas. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido este martes una reunión del Pleno extraordinario del Consejo del Instituto Armado bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para revisar las órdenes internas que llevaron a usar el pasado viernes una zodiac de actividades subacuáticas que terminó siendo embestida por la narcolancha.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido en el Palacio de San Telmo al general de brigada, jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega Carmona, al que le ha trasladado el pésame. Moreno ha mostrado el "rotundo apoyo" del Gobierno andaluz a la labor y al trabajo desempeñado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que velan a diario por la seguridad de los ciudadanos, situándose la Guardia Civil "entre los cuerpos más resolutivos del mundo", así como el "orgullo y agradecimiento" a los más de 15.000 efectivos que la integran en Andalucía por su "entrega constante y compromiso con Andalucía".