'Milagro' en la lengua azul: fin a 20 años de restricciones a los ganaderos de La Janda y el Campo de Gibraltar

El Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía acuerdan implantar un programa de control que permitirá que el ganado vacuno se mueva libremente por todo el territorio español sin necesidad de vacunación

El ganado ovino de La Janda y el Campo de Gibraltar podrá moverse por toda España sin restricciones.
El ganado ovino de La Janda y el Campo de Gibraltar podrá moverse por toda España sin restricciones. MAURI BUHIGAS

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

El compromiso alcanzado por el Ministerio de Agricultura con la Junta de Andalucía de implantar, como hacen en el resto de países europeos, el Programa Voluntario de Control de la Lengua, va a poner fin en la provincia de Cádiz a las inmovilizaciones del ganado en las comarcas de La Janda y el Campo de Gibraltar. Otras cuatro zonas más de la provincia de Málaga también se verán beneficiadas por este programa. 

Asaja Cádiz ha celebrado esta noticia, valorando "el saber escuchar las necesidades del sector" de la Consejería de Agricultura. "Por fin el Ministerio de Agricultura ha sido sensible con nuestro sector y nuestra provincia y ha entendido que la situación que estaban sufriendo los ganaderos de La Janda y Campo de Gibraltar, además de otras cuatro comarcas de Málaga, desde hace 20 años y agravado con la reciente aparición del serotipo 3 de lengua azul, no podía mantenerse por más tiempo", han destacado desde la referida asociación de agricultores y ganaderos. 

En las comarcas de la provincia de Cádiz y Málaga las pérdidas económicas eran “insostenibles” ante la imposibilidad de enviar terneros a cebaderos ni a mataderos ni poder mover el ganado. 

Con el acuerdo alcanzado se ha logrado, según Asaja Cádiz, "que toda España sea considerada zona restringida, es decir, que todo el mapa español sea de un mismo color", por lo que el ganado vacuno podrá moverse libre por todo el territorio español sin necesidad de vacunar y someterse, en el caso del ganado ovino, a un programa de control voluntario, "como hacen el resto de países europeos". 

De esta forma, "los movimientos serán más flexibles dentro del país y, en cuanto a las exportaciones, será el ganadero que exporte quien deba cumplir con los parámetros de cada país de destino". 

La entidad agroganadera ha aplaudido la sensibilidad de ambas administraciones, “de manera especial, a la Junta, al entender y asumir nuestras propuestas, basadas en criterios estrictamente técnicos, y haber sabido trasladarlos al Ministerio de manera óptima”.

Mientras que el acuerdo queda reflejado en la normativa correspondiente, con su consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado, algo que se prevé ocurra en un plazo breve, la Consejería de Agricultura "ya trabaja con las organizaciones agrarias y con la Federación de ADSG, para buscar una vía que permita aplicar ya estos acuerdos alcanzados. Los ganaderos de La Janda y Campo de Gibraltar no pueden estar otras dos o tres semanas sin poder mover el ganado", han puntualizado desde Asaja Cádiz.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de nueve libros, entre los que se encuentra Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, obra pionera en España. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído