Miles de firmas contra la privatización del Faro de Trafalgar, "demasiado emblemático para ser un bar de copas"

La plataforma 'El Faro no se vende' y Ecologistas en Acción entregan 10.000 apoyos contra el proyecto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Lola Yllescas, junto los compañeros del colectivo que está contra la privatización del Faro de Trafalgar, en la puerta de Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Lola Yllescas, junto los compañeros del colectivo que está contra la privatización del Faro de Trafalgar, en la puerta de Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. JUAN CARLOS TORO

El proyecto de la conversión del Faro de Trafalgar en un restaurante y en un centro de interpretación de la histórica batalla ha generado desde sus inicios controversia y una fuerte oposición de colectivos vecinales y ecologistas. El movimiento de rechazo a este proyecto ha culminado este miércoles con la entrega de 10.000 firmas en rechazo a este proyecto y con las que se solicita que el Faro siga siendo un espacio público y que no se destine a fines de explotación comercial. 

El motivo de oposición a este proyecto, que ya está aprobado por la Autoridad Portuaria, es la privatización de este espacio, que desde 2021 está declarado como monumento natural de Andalucía. 

Las firmas, recabadas y entregadas por la plataforma 'El Faro no se vende' y por Ecologistas en Acción, se han entregado este miércoles en la sede de la Autoridad Portuaria en Cádiz. 

Desde este colectivo afirman que no han recibido respuesta a las alegaciones presentadas por varias organizaciones contra el proyecto, que ha sido adjudicado a una empresa de Sevilla que regenta varios bares de copas. "No nos han contestado a las alegaciones, y es preceptivo contestarlas razonadamente, cosa que no han hecho", expresaba en el momento de la entrega Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción. Las próximas posibles acciones de la plataforma, una vez las valoren, serían presentar un recurso de alzada y, posteriormente, "ya nos plantearíamos el contencioso-administrativo ante los tribunales".

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Miembros del colectivo aplauden tras atender a los medios.  JUAN CARLOS TORO

Desde el colectivo denuncian además la falta de transparencia del proyecto y el "silencio administrativo": "Empezó mal la Autoridad Portuaria, porque hizo una publicación en el BOE diciendo que se presentaba públicamente la concesión del faro de Trafalgar y no daba ningún enlace al expediente. Eso es una irregularidad, porque decía que quien quisiera ver el expediente que viniese a la Plaza de España de Cádiz. Si un señor de Reus está interesado en este expediente, no va a venir a la Plaza de España de Cádiz. Es preceptivo ir con un enlace informático para consultar el expediente. No lo hicieron, nosotras protestamos, tuvimos que recurrir al Consejo de Transparencia de Andalucía para que estos señores nos mandasen el enlace, el Consejo de Transparencia nos dio la razón y pudimos acceder al expediente, pero ya se había acabado el proceso de información pública, con lo cual pedimos nuevo proceso de información pública, que también se nos ha concedido, es decir, una cosa regular en cuanto a tramitación y en cuanto a transparencia, y por tanto, estaremos muy pendientes de lo que aquí se haga".

Las razones de este movimiento vecinal y ecologista para rechazar el proyecto son culturales, históricas y medioambientales, además de la conservación del espacio público: "Hemos sabido que ha habido un informe de la Consejería de Medio Ambiente, un informe, en opinión de Ecologistas, bastante impresentable, porque dicen que como esto es la Ley de Transporte, que es una ley estatal, no tienen ellos nada que ver, cuando estamos hablando de un tómbolo que es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), que es ZEPA, que es Parque Natural y que es Monumento Natural. La Consejería de Medio Ambiente algo tendrá que decir, ¿no?", se preguntaba la portavoz de Ecologistas en Acción.

Además, otro de los argumentos esgrimidos es la complicación que presenta el traslado de los futuros clientes de ese restaurante hasta el lugar: "Dicen que van a tener abierto el local hasta las dos de la madrugada. ¿Va a haber un cochecito eléctrico que traiga a los clientes a las dos de la madrugada? Por favor, no se lo creen ni ellos". Las portavoces del movimiento apuntaban también que "no estamos de acuerdo" con que el centro de interpretación "sea gestionado por una empresa de ocio nocturno". 

Lola Yllescas ha procedido a la entrega de las firmas en el edificio de la Autoridad Portuaria, junto a otra portavoz del movimiento, y, como han anunciado, ambos colectivos permanecerán atentos a los próximos pasos del proyecto. 

"Estamos en un sitio demasiado emblemático para convertirlo en un bar de copas donde nuestros visitantes vayan a aplaudir la puesta de sol. Trafalgar es lo que es, le da el nombre a la plaza más importante de Londres, es un hito histórico y cultural", apuntaba Yllescas minutos antes de entregar las 10.000 firmas recabadas. De momento, como han destacado, se desconocen los plazos para la ejecución del proyecto. 

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

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