La crecida del río Manzanares durante este jueves en Madrid ha provocado que el Ministerio de Trabajo emita recomendaciones para los empleados de la capital. Esto contrasta con el silencio del departamento de Yolanda Díaz durante los días previos, cuando el temporal azotaba a otras zonas de la península, especialmente Andalucía, donde hay tres víctimas mortales.
El mensaje de Trabajo llegó tras una recomendación de la Delegación de Gobierno. "Ante las fuertes lluvias que se están registrando en este momento en la Comunidad de Madrid y el riesgo de inundaciones, la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid recomienda restringir los desplazamientos. Máxima precaución y atención a la información e indicaciones de los servicios de seguridad y emergencia".
Ninguna persona debe ponerse en riesgo. Ante las alertas metereológicas: evitar desplazamientos y priorizar el teletrabajo.
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) March 20, 2025
La normativa reconoce permisos retribuidos para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en caso de fenómenos meteorológicos adversos. https://t.co/aDz5fLTFIO
Tras esto, Trabajo manifestó en redes que "ninguna persona debe ponerse en riesgo. Ante las alertas meteorológicas: evitar desplazamientos y priorizar el teletrabajo. La normativa reconoce permisos retribuidos para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en caso de fenómenos meteorológicos adversos". Del mismo modo, el departamento ha pedido a sus propios trabajadores que no acudan presencialmente a sus puestos de trabajo.
Tres fallecidos
Andalucía, además de los 20 días de lluvia, acumula una semana especialmente complicada a raíz de Laurence. Esta penúltima borrasca ha causado tres fallecidos: un hombre de 70 años de edad hallado muerto este miércoles junto al río del Milano en la finca de la Dehesa de Balbuena, en Dos Torres (Córdoba), tras desaparecer en bicicleta el lunes y un matrimonio en Constantina (Sevilla) que fue arrastrado por el agua tras el desborde de un arroyo. Además se busca a un motorista de Jerez desaparecido.
Las lluvias han provocado numerosos cortes de carreteras por inundaciones y el desbordamiento de ríos y arroyos a lo largo y ancho del territorio. El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha insistido en "pedir la máxima precaución y cautela a las personas que tienen que salir a las carreteras, que tienen que trasladarse en estos momentos complicados, para que se informen previamente y para que hagan un uso que sea absolutamente necesario de esos traslados, y especialmente que tengan mucho cuidado a la hora de atravesar o pasar por zonas inundables, de arroyos y vados".