El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Mojama de Isla Cristina y Mojama de Barbate ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer este producto en las playas andaluzas. Bajo el nombre de 'La Almadraba', este evento itinerante visitará varias playas de distintas localidades de la comunidad durante los últimos días de verano.
Los visitantes de los municipios costeros elegidos podrán sumergirse en una 'almadraba' particular, que consistirá en una gran piscina de bolas. En ella, será posible 'pescar' blisters de este exquisito producto. Cada participante tendrá un tiempo determinado para sumergirse en la piscina y llevarse cuanta mojama sean capaces de recoger. Así lo explica el IGP en una publicación en sus redes sociales.
La primera cita tiene lugar este mismo jueves en la playa de Almuñécar, en la costa granadina, entre las 11.30 y las 20.30, en el paseo del Altillo. A continuación, 'La Almadraba' visitará este viernes Nerja (Málaga), y se ubicará en la Plaza de España entre las 11.30 y las 20.30.
Para la próxima semana, el martes 27 de agosto serán los visitantes de Matalascañas, en Huelva, los que puedan disfrutar del evento, en horario de 11.30 a 20.30. La campaña se llevará a cabo en el paseo marítimo de Caño Guerrero, en la zona del ensanche, junto al chiringuito Akua.
Por último, 'La Almadraba' llegará a Conil el próximo miércoles 28 de agosto en el paseo marítimo, en la franja horaria comprendida entre las 11.30 y las 20.30.
Las IGP de la mojama fueron reconocidas por la Unión Europea en 2016, pero no fue hasta 2017 cuando el Consejo Regulador inició su actividad y comenzó a certificar productos de distintas empresas.