Abogadas, peluqueras, profesoras, periodistas, ingenieras, mecánicas. Las mujeres de toda Andalucía han salido a la calle este 8M, Día Internacional de la Mujer, para gritar, reivindicar, denunciar y alzar la voz una vez más ante una sociedad que tiene un gran reto, la igualdad. Hoy se lucha y se conmemora, pero no se felicita. Se hace ruido, y se reconoce a tantas que han luchado a lo largo de la historia.
El movimiento feminista ha dejado claro que es momento de reivindicación en las ocho provincias donde han tenido lugar marchas y concentraciones con el morado como protagonista. A partir de las 18.00 horas miles de personas han levantado sus pancartas al cielo, en algunas ciudades nublado, contra las violaciones, los asesinatos, los abusos y las discriminaciones que se presencian y se sufren a diario. Pese a los desencuentros, las marchan han sido unitarias en todas las grandes ciudades, salvo en Sevilla y Almería.
49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022 y ya van nueve este año. El 8M viene marcado por la polémica de la Ley del solo sí es sí después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelara más de 721 rebajas de condenas a violadores y 74 excarcelaciones. También por ser el quinto año consecutivo que el Parlamento de Andalucía no cuenta con una declaración institucional por el rechazo de Vox.
Este miércoles está presente el recién anunciado anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, y a su vez, la brecha salarial, la prostitución, los techos de cristal y numerosas luchas por las que las instituciones se han unido a la protesta de todas.
Sin pausa hacia la igualdad es el lema en torno al cual se han desarrollado las concentraciones convocadas por la Diputación de Cádiz con motivo de esta conmemoración en los municipios menores de 20.000 habitantes, las mancomunidades y las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz.
En la capital gaditana la manifestación ha comenzado en la plaza de Asdrúbal y ha finalizado en la plaza de la Catedral bajo el lema Feminismos diversos unidos y en lucha. Además, y con este mismo mensaje, los colectivos feministas de la provincia han organizado varias manifestaciones en puntos como Algeciras, El Puerto y Jerez.
En esta última, las primeras pancartas las sujetaban las pensionistas, colectivo que se ha pronunciado desde la Comisión de la mujer de la Coespe.
“Estamos unidas por nuestra situación económica, dependientes de unas pensiones que obtenemos por nuestra cotización durante toda nuestra vida laboral o bien de unas pensiones asistenciales por falta de tiempo de cotización o porque nunca hemos podido cotizar. Reconocemos que no todas vivimos igual pues las cuantías son diferentes, colocándonos a una gran mayoría en situación de pobreza y a otras mejor, pero nunca en una situación de privilegio”, han expresado.
Ellas reclaman “la eliminación de la brecha de género en salarios y pensiones, que suban las cuantías mínimas de todas las pensiones y que a las de viudedad se les dé el 100% y no el 52% actual”.
En Jerez, las mujeres gitanas y las periodistas han leído sus manifiestos en un día en el que “debemos dejar a un lado las ideologías que nos separan para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres la bandera de todos y todas", así lo ha sostenido la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, que considera este 8M un “un día de gran preocupación y mayor tristeza porque una ley estatal está permitiendo que los violadores salgan de la cárcel sin cumplir sus condenas".
Galería de fotos | Manifestación por el 8M de Jerez
Colombo ha defendido la necesidad de "avanzar hacia una provincia más igualitaria y libre de violencias machistas", considerando que las mujeres gaditanas son "parte esencial" de la construcción política, económica, cultural o social, "y partícipes fundamentales del progreso de nuestra comarca".
También ha subrayado la importancia de celebrar esta jornada, para que "nos sirva de unión y fuerza" para "alzar la voz contra los discursos negacionistas y de odio que atentan contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas".
Sus palabras se han unido a la del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que ha reivindicado el trabajo del Gobierno "para igualar entre mujeres y hombres las cuotas de poder o de toma de decisiones, para eliminar la brecha salarial por medio de la reforma laboral o la subida del SMI, apoyando a las mujeres que, por desgracia, ocupan puestos peor cualificados y remunerados, y en favor de los derechos sexuales y reproductivos".
Pacheco ha leído un manifiesto con motivo del 8 de marzo junto con representantes de diversos sectores y profesiones. En el texto de la declaración se afirma que "España se consolida, año tras año, como un país feminista, gracias al impulso de la sociedad y de un gobierno que da pasos firmes para que la igualdad de género sea la piedra angular de la transformación social, y materializa este compromiso en el reconocimiento de derechos y en el desarrollo de políticas públicas".
Tras recordar la necesidad de que la educación sexual provenga de los centros educativos, ha señalado que "hay que conseguir el rechazo de plano a que un hombre considere que puede mantener una relación de dominación contra una mujer. Hay que seguir trabajando para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".
Sevilla, donde había prevista una doble convocatoria, ha sentido el colapso de sus calles, repletas de rostros que piden avanzar en los derechos de las mujeres.
Así, bajo la consigna Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás, el Movimiento Feminista de Sevilla ha iniciado su recorrido en torno a las 19.30 horas, desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules. Mientras que la Asamblea Feminista de Sevilla ha comenzado otra manifestación a las 18.30 horas desde Torre Pelli hasta Plaza de San Francisco pasando por Puente del Cachorro, Paseo Colón y Avenida de la Constitución bajo el lema Por ti, por mí, por todas y por el Planeta.
Una división en la capital andaluza que no se ha visto con buenos ojos por personas como la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, que ha abogado por "la reivindicación desde la unidad". También ha señalado que "no va a entrar en divisiones" porque "eso debilita la lucha por la igualdad".
"No comparto las divisiones en ningún ámbito de la vida, pero mucho menos en un ámbito tan sensible como es el tema de la igualdad. Esa bandera hay que cogerla todos", ha indicado.
Distintos sindicatos se han sumado a las reivindicaciones con motivo del 8M para "alcanzar acuerdos, dialogar y pactar unos mínimos". Según ha expresado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, “tenemos que hacer que las leyes se cumplan, necesitamos que existan una concienciación de la parte empresarial pero también que las administraciones públicas de todos lados, la central, la autonómica, las locales, pongan en valor lo que es la igualdad. Nos queda mucho trabajo por hacer, porque por desgracia las cifras del paro que tenemos en Andalucía muestran que, de cada diez personas en paro, seis somos mujeres”.
La dirigente sindical ha puesto el foco en defender la igualdad salarial que se empezó a reclamar hace más de 140 años. “Han pasado demasiados años para que hoy estemos hablando de que una mujer en Andalucía gana 5.000 euros menos que un hombre con la misma categoría profesional y el mismo puesto de trabajo", ha apuntado Castilla, que ha añadido que esto "también es un tipo de violencia, la violencia económica".
Además, ve "inaceptable" que después de un marco jurídico "tan potente como el que tenemos en España" nos demos "cuenta que a día de hoy la brecha salarial es una realidad que existe, aunque algunos lo niegan".
A su lado ha estado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López. “El camino de la igualdad se construye a diario y se seguirá construyendo y peleando mientras una sola de nosotras siga cobrando un euro de menos por el mismo trabajo, siga soportando sin corresponsabilidad los cuidados o mientras sigamos sintiendo miedo al volver solas a casa. Frente al odio, nosotras responderemos siempre con la lucha por la igualdad”, ha reivindicado.
Galería de fotos | Manifestación por el 8M de Cádiz
CSIF ha realizado concentraciones en todas sus uniones provinciales y resalta esa brecha salarial de género que, según considera, “se ha estancado” y advierte que “la igualdad retributiva con los hombres no será efectiva hasta dentro de 50 años".
El Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas también se ha hecho notar en todas las capitales de Andalucía donde ha reunido a miles de alumnos y alumnas con mucho que decir. "Estamos viviendo un retroceso en los derechos de las mujeres, fruto de aquella ultraderecha y derecha que niega que exista la violencia machista y trata de volver a silenciarnos", sostiene el sindicato.
Comentarios