El incendio declarado el pasado martes en el término municipal de Pujerra en el paraje La Resinera ha quedado estabilizado, lo que supone volver a nivel 0, según han confirmado a Europa Press fuentes del Plan Infoca. Tras varios días de trabajo incesante, el fuego ha calcinado unas 3.500 hectáreas y ha dejado a tres bomberos heridos, uno de ellos grave, aunque fuera de peligro.
La declaración de estabilización del incendio supone la retirada paulatina de muchos de los medios desplegados en la zona, entre ellos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Igualmente, se ha confirmado que todos los vecinos que quedaban desalojados, es decir, los de Montemayor y Velerín Alto, unos 74; ya pueden volver a sus casas, han precisado las mismas fuentes.
Ya la pasada noche la dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca autorizó el regreso de los desalojados del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club. En total, unas 2.000 personas han tenido que ser desalojadas por este fuego, contra el que aún trabajan los bomberos forestales.
🔴 #IFPujerra | Noche y madrugada de incesante trabajo para intentar estabilizar el incendio.
— INFOCA (@Plan_INFOCA) June 10, 2022
Medios: 7 grupos de #bomberosforestales, 5 técnicos de operaciones, 1 técnico de extinción, 1 subdirector de COP, 3 Bricas, 6 #AAMM y 5 autobombas.
🎥 Uso del fuego técnico. pic.twitter.com/Sdp4Za6XMA
Tras una noche y madrugada "de incensante trabajo" se ha logrado dar por estabilizado este fuego en una zona en la que trabajan seis medios aéreos, ocho autobombas, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), 14 grupos de bomberos forestales, dos bricas, el director del COR, dos técnicos analistas, dos de supervisión así como cuatro agentes de medio ambiente.
El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno, se ha felicitado, en un mensaje en Twitter, por que el incendio forestal se haya dado por estabilizado, además de por el hecho de que las personas desalojadas puedan seguir volviendo progresivamente a casa. "Seamos muy prudentes, por favor. Hay trabajo por delante. Gracias a todos los efectivos desplegados por el esfuerzo admirable", ha mantenido.
Momentos antes, en una entrevista en la SER ha considerado que el cambio climático, y el hecho por ejemplo de que Andalucía vaya a encarar su primera ola de calor sin haberse decretado oficialmente el verano, están detrás de las causas de este tipo de incendios cada vez más dañinos y frecuentes. "Somos la comunidad con más territorio protegido de Europa y tenemos una extensión muy amplia, y se hacen unos trabajos muy importantes de limpieza y aclarado, pero es verdad que hemos tenido unas lluvias tardías, a finales de la primera tras un invierno muy seco, y eso ha hecho rebrotar una masa forestal de matorral que se consume muy bien con los incendios".
"Y después —ha abundado— tenemos otro problema del que ya nos advirtieron, tenemos el cambio climático, que es una realidad, y cada vez tenemos olas de calor más tempranas. Cuando este incendio se ha producido hemos tenido vientos de 40 kilómetros por hora, secos y cálidos, es muy difícil. A medida que las temperaturas suben y son más intensas, los incendios son más fáciles e inapagables".
Comentarios