El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha responsabilizado al Gobierno de España del retraso que sigue sufriendo la comunidad en la aplicación del Bono Alquiler Joven de 250 euros para los andaluces menores de 35 años. Esta misma semana los solicitantes tenían noticias por primera vez en seis meses gracias al envío masivo de SMS por parte de la consejería de Fomento y Vivienda que aclaraba el estado de cada solicitud.
Sin embargo, a pesar de que Andalucía fue la última comunidad en poner en marcha esta ayuda y está siendo una de las últimas en concederlas, Moreno ha quitado responsabilidad a su administración y se la ha otorgado a la de Sánchez después de que desde Por Andalucía, Inmaculada Nieto le recriminase su gestión.
Precisamente a estos mensajes se ha referido el presidente de la Junta lanzando un mensaje de "tranqulidad" y asegurando que las ayudas se están tramitando. "Las ayudas se siguen tramitando, comunicando y pagando tras enormes dificultades por las bases elaboradas por el Gobierno de España", ha afirmado Moreno provocando la carcajada de la bancada socialista.
A estas risas, el líder de los populares ha respondido acusando a los parlamentarios del PSOE de ser "poco solidarios" con los compañeros de otras comunidades. "Ya advertimos al Gobierno de España de que iba a ser difícil", ha continuado. Andalucía fue la última comunidad en abrir la convocatoria argumentando que había estado trabajando en un sistema informático que otorgara las ayudas de forma inmediata. No obstante, durante las primeras 48 horas del plazo, el sistema estuvo caído prácticamente en la totalidad del tiempo.
Esta semana, precisamente, se cumplían seis meses desde que se pudiera realizar la solicitud. Una fecha especialmente significativa porque los usuarios podían interpretar ya la solicitud como rechazada por silencio administrativo negativo. Este hecho simplemente permite a aquellos que lo vean conveniente abrir la vía judicial de lo contencioso-administrativo.