CCOO y UGT han convocado concentraciones delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia el próximo 26 de septiembre para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
Así, esta jornada de movilizaciones tendrá su réplica en Cádiz capital y en el Campo de Gibraltar donde los sindicatos mayoritarios han decidido convocar una movilización.
Ambos sindicatos han llevado a cabo este llamamiento bajo el lema Por la reducción del tiempo de trabajo. 37,5 horas, con el objetivo de "humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas".
Igualmente, los sindicatos consideran que en muchas empresas y sectores productivos esta reducción de la jornada laboral implicará la creación de nuevos puestos de trabajo y reducirán las tasas de desempleo.
La patronal, en contra
La patronal CEOE salió en contra de esta posible medida presentada el pasado año por Sumar y PSOE en el marco del Gobierno de coalición, que aún no se ha materializado. Tampoco desde los autónomos de ATA se recibió bien la medida, con un gráfico "es como si te invitan a cenar pero sin pagar la cena".
Por su parte, la Unión Europea se mantuvo al margen, si bien es una medida que está instaurada en algunos países de Europa, ya que Francia, sin ir más lejos, tiene la jornada laboral en 35 horas semanales.
El Ministerio de Trabajo dice que sigue "avanzando" para poner en marcha esta jornada laboral de 37,5 horas, si bien los sindicatos, cansados de la espera, han decidido salir a la calle y concentrarse ante los principales opositores a la medida: la patronal.