Ruddys Martínez, conocida como la Pantoja de Puerto Rico, ha muerto a los 62 años. Esta activista de la comunidad LGBTI, famosa por su participación en el programa Crónicas marcianas, era un referente para varias generaciones.
La Pantoja de Puerto Rico, icono del transformismo, murió debido a un fallo renal, tras estar una semana hospitalizada, desde que aumentaron sus problemas de salud. A su edad, mantenía un espectáculo semanal en locales como El Refugio y Chueca. Martínez debe su apodo a la imitación que hacía de la cantante Isabel Pantoja.
En sus redes sociales, se ha publicado un mensaje de despedida: "Hola a todos, todas, todes, maricones. Les escribo desde mi transición, mi corazón no aguantó tanto amor, desde donde estoy intentaré abrir nuevas puertas que no conozco, me van a recordar y en su corazón me tienen los que me quieren... como siempre les decía... ¡hay que cuidarse!".
La organización True Self Foundation celebró la vida de Mami Ruddys: "Nuestra comunidad agradece tu lucha, afectos y por abrirnos camino". Pedro Julio Serrano, activista de derechos humanos y de la comunidad LGBTQI+, asegura que "Mami Ruddys fungió de madre de muchos jóvenes LGBTQ+ que fueron echados de sus hogares y ella los acogió en su hogar para darles una oportunidad de vida".
Otra transformista puertorriqueña, Barbara Herr, expresó en redes sociales su dolor por la muerte de su "amiga y hermana". "Juntas fuimos de las pioneras del transformismo de PR (Puerto Rico). Una vida trabajando juntas. Recuerdos, anécdotas, risas y sobre todo respeto y cariño mutuo".
Comentarios