El 25 de noviembre se celebra (o reivindica) el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esto supone que todas las administraciones lancen campañas que promueven la igualdad y buscan concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia de género. Una de ellas ha sido del propio ministerio que dirige Irene Montero — quien ha demostrado estos días que hay que insistir con esta cuestión —. En ella, se hacían referencias reales bastante identificables.
Sin embargo, una de las que más impacto ha tenido ha sido de la Xunta de Galicia. El problema es que no ha sido por la brillantez de la campaña, sino por todo lo contrario. El mensaje compartido por el Gobierno gallego del PP no ha tardado en recibir una multitud de críticas ya que, en vez de poner el foco en el agresor, lo pone en la víctima.
En la imagen compartida por el organismo oficial aparece una mujer joven saliendo a correr con ropa deportiva normal mientras anochece. A la imagen la acompañan algunas frases que dicen: "Vístese coas mallas de deporte. Vai correr pola noite. Que sucede agora? Non debería pasar, pero pasa". Traducido quiere decir "vístete con mallas de deporte. Ve a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa".
Estas pocas frases ponen toda la responsabilidad de las agresiones sexuales en la víctima y en su manera de vestiar haciendo una especie de justificación por no ir tapada hasta arriba para hacer deporte. El rechazo de este mensaje ha sido prácticamente unánime y así lo demuestran los comentarios de los usuarios a la imagen.