Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, amanece este lunes con 1 grado bajo cero. Las mínimas de la cercana Grazalema serán de 0 grados hasta el próximo miércoles. Es en Trevélez, Granada, donde con 3 grados bajo cero se registra la mínima más baja de toda la comunidad andaluza. No comparecerá la nieve en cotas aún bajas para que cuaje, pero desde el jueves, como en toda Andalucía, se prevé una subida de las temperaturas que se unirá a la llegada de una borrasca que descargue mucha agua.
Un total de doce comunidades autónomas estarán este lunes en riesgo (alerta amarilla) por nieve, lluvias, oleaje y fuertes rachas de viento, en especial Asturias y Castilla y León que tendrán alerta roja por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde este mismo lunes, las temperaturas seguirán descendiendo, moderadamente en el sur peninsular y Baleares. Las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, llegando a ser fuertes en Pirineos.
Probablemente una baja fría aislada traerá precipitaciones a diversas zonas de Andalucía a partir del miércoles. pic.twitter.com/2NwUGJ11uF
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) December 8, 2024
Las nevadas pondrán en alerta roja a Asturias y Castilla y León, donde se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 40 centímetros, a partir de 1.200 metros. En menor medida, la nieve afectará a Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, con acumulaciones que podrán llegar a los cinco centímetros en 24 horas. No nevará en toda Andalucía, pese a una masa de frío polar que sí que ha obligado ya a reforzar la ropa de abrigo y encender estufas, braseros y chimeneas.
En cambio, a partir de mediados de la semana, como ya avanza la Aemet, "probablemente una baja fría aislada traerá precipitaciones a diversas zonas de Andalucía a partir del miércoles". Los porcentajes varían según las provincias, pero en todas habrá precipitaciones al menos hasta el sábado.
Comentarios