Nicky Jam, reguetonero estadounidense de fama mundial, reconocido en los Grammy Latino, eligió Sanlúcar hace dos años para su gira de verano por España. Era uno de los cuatro conciertos que ofrecía. El centro deportivo El Picacho abría sus puertas en la localidad de la costa noroeste a un concierto que, según ha conocido este martes, costó un millón de euros que salieron, presuntamente, del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
La portavoz municipal de IU en la localidad, Carmen Álvarez, ha pedido explicaciones al alcalde, el socialista Víctor Mora, que autorizó la celebración del macroconcierto pese a la resistencia del club de atletismo que suele utilizar estas instalaciones.
"Nunca entendimos tanta complacencia para la celebración de este macro concierto que ahora forma parte de esta investigación", ha dicho Álvarez. Se refiere a la operación 'Talofita', que se ha desarollado este martes en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, y que está relacionada con una presunta organización criminal dedicada a blanquear dinero procedente del narcotráfico.
Hasta el momento se han realizado más de una decena de detenciones, entre ellas la de Isidoro M., alias El Doro, de 42 años, presidente de la Unión Deportiva Algaida, club de fútbol sanluqueño, y patrocinador de aquel super concierto del verano de 2019. La Fiscalía Antidroga de Jerez y la Guardia Civil sospechan que el evento fue solo una tapadera más del entramado creado para lavar, al menos, tres millones de euros procedentes del narco.
El Doro, que ha sido detenido junto a su esposa, una hija de 18 años, y siete colaboradores, todos imputados por supuesto tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, es muy conocido en su localidad natal. Allí es un derroche de generosidad para muchos de sus convecinos. Lo mismo patrocina eventos que aúpa al modesto club de La Algaida, una zona agrícola próxima al núcleo urbano sanluqueño, uno de los que tiene mayor tasa de paro y pobreza de España, que tiene hasta un estadio, El Doro Estadium.
La Fiscalía de la zona, recoge El País, recibió unas informaciones que apuntaban al origen ilícito de la vida “llamativa, derrochadora y extravagante” que llevaba el supuesto narco, según apuntan fuentes judiciales cercanas al caso. Según ha podido saber lavozdelsur.es, la investigación de dicha vida de excesos lleva al menos dos años abierta, y finalmente se han podido atar todos los cabos suficientes para poner a El Doro ante la Justicia.
Como recoge el citado medio, la sociedad del narco que financió el concierto de reguetón en su pueblo no es la única que aparece directamente ligada a El Doro. La investigación revela su relación directa con cuatro entidades más, e indirecta con otras cinco. Con todas ellas, labró, a partir supuestamente del narcotráfico de hachís y del lavado de dinero negro, un alto nivel de vida, incluyendo vehículos o un lujoso chalé en Monte Algaida.
Comentarios