El exceso de velocidad es una de las principales hipótesis que se barajan como causa del accidente del autobús de temporeras que se saldó con una fallecida y 39 heridas en Huelva.
Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, a Canal Sur, que también contempla la densa niebla como causante del terrible accidente.
"El nivel de velocidad quizá fuera un poco más alto del que estaba permitido en esa rotonda", asegura Parralo, ya que había una "marca de frenada a 70 kilómetros aunque el límite estaba en 40km/hora".
La Junta de Andalucía, este martes, ha informado de que han descendido a diez el número de temporeras marroquíes ingresadas en cinco hospitales de Huelva y Sevilla, por lo que siete han sido dadas de alta a lo largo de esta mañana.
Seis de ellas continúa en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, una en la Unidad de Cuidados Intensivos, tres en Observación y dos en planta, otra se encuentra en el Hospital Infanta Elena de la capital onubense y tres en los hospitales sevillanos Virgen Macarena (una), San Juan de Dios, de Bormujos (una), y en el Hospital Virgen del Rocío (una).
En estos momentos se encuentran en estado grave pero estables la persona hospitalizada en el Virgen del Rocío, otra en el Hospital Virgen Macarena y la persona ingresada en UCI del Juan Ramón Jiménez, mientras el resto ha sido dadas de alta.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno que estas tres personas están "estables dentro de la gravedad", así como ha deseado "pronto restablecimiento" a las heridas, mandando el "apoyo y solidaridad" del Gobierno andaluz a "familiares, compañeros y amigos" de la mujer fallecida.
CCOO pide una investigación "profunda"
El sindicato CCOO Huelva ha lamentado el accidente del autobús, mostrando su "solidaridad" con las mujeres accidentadas. También ha trasladado su pésame a la familia de la fallecida y se ha interesado por "el pronto restablecimiento de las trabajadoras que aún están aún hospitalizadas y al resto de las heridas".
Desde esta organización sindical han exigido "una investigación en profundidad de la administración laboral e inspección de trabajo" y han advertido que estarán "vigilantes" en el desarrollo de las condiciones en las que quedan las distintas trabajadoras afectadas, con "la aplicación de la normativa vigente tanto del convenio colectivo, como de la regulación Laboral y la propia Orden Gecco que regula los contingentes de trabajadoras en las campañas de la fresa".
En este sentido, CCOO ha recordado que "las trabajadoras deben permanecer contratadas y dadas de alta en la empresa como fijas discontinuas —tal y como recoge la orden Gecco— y que la baja médica que corresponda debe ser tramitada por contingencia profesional debiendo las empresas hacerse cargo a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social de todo el proceso de seguimiento de las lesiones producidas".
También desde el sindicato se ha asegurado que "según recoge el convenio colectivo vigente se les debe pagar el respectivo complemento por contingencia profesional y aplicar el seguro por deceso que hay igualmente vigente para la familia de la fallecida además del preceptivo traslado de esta a su país de origen".
Por último, desde CCOO Huelva han señalado que han pedido una reunión con la dirección de la empresa donde trabajan estas mujeres que han tenido el accidente "para recabar toda la información necesaria para llevar a cabo un seguimiento correcto".
Comentarios