Entre 1940 y 1990, decenas de miles de niños –las diferentes asociaciones de bebés robados estiman que las cifran están próximas a los 300.000– fueron robados de los hospitales en España. Doctores, enfermeros, sanitarios y religiosos estaban detrás de una trama que movía cantidades importantes de dinero. A madres de familias humildes les anunciaban que habían perdido durante el parto sus bebés o que habían nacido muertos. Niños que eran vendidos a familias adineradas, que ya habían apalabrado previamente la compra.
El doctor Eduardo Vela y la monja María Valbuena Gómez, ambos ya fallecidos, representaron la cara de esta auténtica mafia de tráfico de menores. Aunque no pagaron por sus delitos, ya que habían quedado prescritos tras pasar 31 años, sí que fueron juzgados. La justicia en España reconocía por primera vez en 2018 que en nuestro país se robaron bebés durante las fechas señaladas. El doctor Vela fue considerado culpable de "tráfico de niños".
Desafortunadamente, la mayoría de los casos denunciados fueron directamente archivados o cerrados ante la imposibilidad de dar con los implicados en la trama y con los padres biológicos de las víctimas. Cuando comenzaron las investigaciones habían pasado, en algunos casos, más de 50 años.
Un genocidio de lesa humanidad
El caso de los bebés robados es un capítulo negro de la España más siniestra, pero, lamentablemente, en los tiempos actuales también se están dando casos muy parecidos en cuanto al modus operandi. "El Estado español está secuestrando niños con informes falsos, tergiversados, manipulados y con ocultismo por parte de los servicios sociales. Esto es una barbarie". La denuncia la realiza Pepe Maldonado, presidente de la Asociación Nacional del Menor Tutelado, conocida antes como Asociación del Menor Gitano.
"El Estado español está secuestrando niños con informes falsos, tergiversados, manipulados y con ocultismo"
Dicha asociación fue fundada hace siete años por Pepe, que lleva 50 años vinculado al movimiento asociativo gitano, luchando contra miles de injusticias y situaciones de desamparo. Para defender a una familia de Jaén a la que le iban a quitar dos de sus niños creó la Asociación del Menor Gitano pensando que "los niños que se llevaban eran gitanos, pero a lo largo de estos años hemos ayudado a más familias de niños no gitanos que de gitanos. Los niños no tienen colores, ya sean chinos, africanos o de cualquier país".
Para que nadie se sintiese discriminado y con el cambio de directiva, en julio pasado se decidió cambiar el nombre al referido de Asociación Nacional del Menor Tutelado. Una asociación sin ánimo de lucro, sin subvenciones de ningún tipo y que lucha contra lo que creen que es "un genocidio viviente de lesa humanidad". Los viajes para atender a familia y las gestiones que realizan corren a cargo de los bolsillos de los directivos. Con la intención de callarles, desde la Junta de Andalucía le llegaron a ofrecer la posibilidad de que montasen un centro para que buscasen padres de acogida.
"Detrás de todo esto hay políticos, funcionarios, técnicos, fiscales y jueces. Esto es una trama muy grande"
Las cifras del caso de niños tutelados van en aumento en los últimos años y asustan: son más de 60.000 los menores que están en España en manos de las administraciones autonómicas, que son las que gestionan el tema de las tutelas y no la justicia, como ocurría anteriormente. Un informe de un trabajador social, sin que conste ninguna denuncia, puede quitar la custodia a madres y padres. "La administración no necesita una orden de un juzgado para ir a una guardería, un colegio o un hospital y llevarse a los niños. En el caso de los recién nacidos, hay madres que no llegan ni a ver a sus hijos", cuenta Pepe a lavozdelsur.es.
"Los niños son secuestrados legalmente con informes falsos. Detrás de todo esto hay políticos, funcionarios, técnicos, fiscales, jueces. Esto es una trama muy grande", indica Toñi Moreno, una de las colaboradoras más activas de la Asociación Nacional del Menor Tutelado.
Condena a la Junta de Andalucía
En Sevilla se dio el primer caso documentado de una madre de Dos Hermanas, Carmen Fernández, a la que la administración le retiró sin motivos a Sara e Iván, sus dos hijos. La trabajadora social indicó en un informe que esta madre era alcohólica. La analítica que se hizo nada más perder la custodia de sus hijos demostró que estaba exenta de drogas y alcohol. Ocho años de lucha en los banquillos tardó para poder recuperar a sus hijos.
Un daño irreparable por el que el Tribunal Constitucional condenó a la Junta de Andalucía a pagar más de 1,7 millones de euros por el secuestro de Iván y Sara. El expresidente de la Junta, Manuel Chaves, incluso llegó a pedir perdón a Carmen.
"Son niños zombis e institucionalizados. No tienen el calor de nadie"
Las condenas siguen, de 40.000 euros, de 80.000, pero por ahora nadie ha sido imputado ni se ha abierto ningún proceso judicial contra quienes están manejando los hijos de esta trama. Las secuelas que le quedan luego a los menores son irreparables. "Son niños zombis. No reciben educación de familia, de respeto, en los centros de menores. No tienen el calor de nadie. Son niños institucionalizados", relata Toñi.
En uno de los casos que ha tratado la asociación, tres hermanos (dos niños y una niña) denunciaron que habían sido violados en un centro de menores de Granada. En el caso de la menor, desde que tenía nueve años. Todo quedó archivado. "Los niños tutelados no tienen derechos de ninguna clase. Todo lo que cuentan de los derechos humanos es mentira. Es un negocio a cara descubierta que han montado de los fondos FEDER de la Comunidad Europea", destaca Maldonado.
¿En qué consiste el negocio? ¿Con qué intención se llevan a los niños bajo tutela a los centros de menores? La clave la ofrece el presidente de la Asociación del Menor Tutelado. "Una diputada dijo en el Congreso que recibía de los programas FEDER un total de 9.800 euros mensuales por niño tutelado sin ninguna deficiencia. En el caso de niños con deficiencias, la cifra asciende a los 15.000 euros. Cantidades a las que hay que sumar los 60.000 euros que reciben por cada niño tutelado".
El entramado todavía va a más. "Hay madres de acogida profesionalizadas que tienen hasta 3 o 4 niños a su cargo. Dependiendo de la comunidad autónoma pueden recibir de 600 a 1.200 euros por niño".
Desde el Papa al rey Felipe VI
Sobre todo esto tiene constancia desde el Papa Francisco hasta el rey Felipe VI. Desde la asociación han mandado información de lo que está ocurriendo en España a defensores de los derechos humanos, del pueblo, embajadas de diferentes países, fiscales autonómicos y políticos de todas las ideologías.
Maldonado se ha reunido en dos ocasiones con el Fiscal General del Estado y en otra con el Fiscal General de Menores. Les entregó expedientes de casos de madres a las que les han retirado la custodia de sus hijos con informes falsos. Y solicitó al Fiscal General del Estado que el tema de los menores volviese a la justicia y no en manos de la administración como está ahora. "No puede ser porque está repartido autonómicamente", fue la respuesta literal que recibió Pepe.
El sentimiento de frustración e injusticia es grande dentro de la asociación. "Es como si estuviésemos en un túnel. Los primeros culpables son los políticos. Nosotros vamos dando pasos muy pequeños porque no somos nadie y nos aplastan como a hormigas", afirma Toñi.
La justicia no se pronuncia sobre las numerosas denuncias presentadas. "Esto es una aberración y ningún juez dice qué es lo que está pasando", indica un Maldonado que ha visto de cerca a abogados defensores desolados. "Uno de ellos salió llorando diciendo que no hay justicia y que se iba a su casa a darle dos besos a su hijo. Esto es una lucha de David contra Goliat".
Drogas, abusos y abandonos en centros de menores
Muchas de las madres incluso son amenazadas con quitarles la única hora de visita que tienen al mes para estar con sus hijos. "Están amenazadas –detalla Pepe– por psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras. En una manifestación que tuvimos a las puertas de la Junta de Andalucía en Sevilla, la delegación de Menores llamó a todas las madres de Sevilla que tenían hijos tutelados amenazándoles con quitarles la visita de sus hijos. Las madres están asustadas, preocupadas, las tratan como si fueran basura".
La desatención en muchos centros de menores es total. Sobre varios pesan incluso denuncias de menores que son amarrados durante días a sillas y camas. Casos que son silenciados por las instituciones hasta que no pueden tapar más tanta barbarie, como ha ocurrido en Baleares con más de veinte menores, que estaban bajo la protección del Gobierno de las islas, prostituidas. Otro caso aberrante ha sido el de la joven tutelada que llevaba trece meses en paradero desconocido sin que la administración hubiera denunciado la desaparición.
"Una trabajadora social pedía en internet ropa y calzado porque decía que los niños estaban desnudos"
Drogas, abusos, prostitución y niños prácticamente abandonados en los propios centros de menores. "Tengo la documentación de una trabajadora social que en internet pedía ropa y calzado para los niños de un centro andaluz de acogida. Decía que los niños estaban desnudos y descalzos en el centro", destaca Maldonado.
La gravedad de todos los hechos denunciados es tremenda, pero desde la Asociación del Menor Tutelado se ven maniatados. "No sabemos cómo vamos a tirar esta trama abajo".