Nivel rojo en la provincia de Málaga y desalojo de vecinos de cinco municipios: "El peligro es extremo"

Aviso por las fuertes lluvias y tormentas previstas para este miércoles. Piden a la ciudadanía que extreme las precauciones

Imágenes de la DANA en la provincia de Málaga hace dos semanas.

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado esta noche el nivel rojo en la provincia de Málaga para la jornada del miércoles debido a las previsiones de fuertes lluvias y tormentas. "El peligro es extremo. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones", han señalado desde la Aemet

Hasta 150 litros pueden caer por metro cuadrado en menos de doce horas. La Junta de Andalucía ha ordenado esta noche el desalojo de vecinos de hasta cinco municipios que colindan con la ribera del río Guadalhorce. En este sentido, se han tomado precauciones en Álora, Cártama, Pizarra, Alhaurín de la Torre y varias zonas de Málaga capital. 

La Junta de Andalucía ya activó la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en la jornada de lunes. Esta fase de emergencia hace referencia a fenómenos meteorológicos que implican daños y de ahí que se establezcan diversas medidas para tratar de proteger a las personas. 

Desde los diferentes ayuntamientos de las zonas señaladas en rojo se ha pedido a la ciudadanía que extremen las precauciones y eviten los desplazamientos en carretera. 

La Universidad de Málaga ya ha comunicado que, ante las previsiones meteorológicas adversas para este miércoles 13 de noviembre, suspende la actividad en todos sus centros. 

También se ha anunciado que se han suspendido las clases y actividad en centros de día, discapacidad y dependientes. 

Archivado en: