El objeto volador que se pudo avistar en la noche del martes desde diferentes puntos de la provincia de Cádiz no es un ovni. Dicho objeto ya ha sido identificado y se trata de una espectacular bola de fuego que fue vista por multitud de personas desde Andalucía y Extremadura.
José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, ha desvelado el misterio de un hecho que ocurrió a las 21.04 horas y que fue generado por una roca, procedente de un asteroide, que entró en la atmósfera a 69 mil kilómetros por hora.
La bola de fuego, como cuenta Madiedo, sobrevoló el Golfo de Cádiz, pero fue tan brillante que pudo verse desde más de 700 km de distancia
La mayoría de los testigos se encontraban en Andalucía y Extremadura. En las redes sociales fueron muchas las personas que se hicieron eco de este fenómeno. "El bólido se inició a 84 km de altitud sobre el Atlántico, cerca de la vertical del estrecho de Gibraltar. Finalizó a 44 km de altura sobre el mar", indica el investigador en un mensaje en redes generado a través de Inteligencia Artificial.
La roca, tras impactar contra la atmósfera de la Tierra, generó una bola de fuego. Ningún fragmento de dicha roca cayó al mar al haberse destruido por completo en la atmósfera.
La bola de fuego ha sido grabada por los detectores que el proyecto Smart (coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía) tiene en distintos observatorios de la Península Ibérica. Las imágenes grabadas por Smart desde esos observatorios han permitido triangular la trayectoria del bólido. Los detectores de Smart operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.