“No sé qué es lo que le hicieron para que llegase a la conclusión de que era tonto y no merecía vivir. Debió sufrir y no nos lo dijo. Y yo no me lo esperé". Este duro testimonio es de Idoya Gil, una madre que trata de sobrevivir al dolor de perder a su hijo de 10 años. Alejandro se quitó la vida al no poder soportar el acoso escolar que estaba sufriendo.
Pablo, un chico de un pueblo de Jaén de 13 años, también ha sido víctima del maltrato en las aulas por parte de compañeros. "A primera hora de clase, no estando la seño, me dieron una golpiza", relata.
"A primera de hora de clase, no estando la seño, me dieron una golpiza"
Los testimonios de Idoya, de Pablo, de José, de Tania, de Elisabeth, de Fanny y de Jero forman parte de No estás sol@, un documental que mira de frente al acoso escolar. Un trabajo audiovisual que recoge las experiencias de quienes lo han sufrido, el dolor de la familia y la opinión de los expertos. También incluso se recoge la voz de los agresores, de investigadores y educadores.
El objetivo de No estás sol@ es dar visibilidad, sensibilizar, educar, aportar nuevas perspectivas, prevenir y concienciar. Mostrar las graves consecuencias y daños que puede causar este terrible fenómeno".
Un proyecto que se plantea estás cuestiones: "¿Qué es el acoso escolar?, ¿Cuáles son las razones de su aumento? ¿De qué forma inciden las redes sociales y las nuevas tecnologías? ¿Qué resultados ofrecen los más recientes e innovadores estudios psicológicos y educativos y de qué manera su implementación podrá cambiar esta terrible situación?".
Dirigido por Diego Sanchidrián, que vivió el tema del acoso escolar muy de cerca durante varios años, el documental se encuentra en fase de postproducción. A pesar del importante valor de su contenido, no han podido contar con el apoyo de ninguna administración. El presupuesto invertido se acabó y ahora han iniciado una campaña de crowdfunding en busca de personas que quieren apoyar el proyecto para que pueda ver la luz.
"Necesitamos recaudar un mínimo de seis mínimos para poder terminar. Dicha cantidad será invertida para finalizar la música, corrección de color y montaje final de sonido con la mayor profesionalidad que merece este proyecto, para después comenzar con la promoción, marketing y distribución de la película", destacan desde la dirección.
Los testimonios que recoge No estás sol@ son sobrecogedores y ponen de manifiesto la necesidad de darle visibilidad a este enorme problema que existe hoy en día en colegios e institutos. “Entonces me levantaba y no tenía ganas de ir a clase. Llegaba a clase y tenía miedo de que me pasara algo", cuenta una de las protagonistas del documental.
José, un malagueño de 21 años que todavía sigue con secuelas psicológicas del acoso escolar que sufrió en su adolescencia, relata que cada día se levantaba como si estuviera cumpliendo una pena de prisión.
"La prevención se basa en poner el foco en ese acosador", destaca uno de los expertos que participa en este documenta. "Las secuelas que deja el acoso en los chicos que lo sufren pueden alargarse durante toda la vida", añade una psicóloga.
El televisivo Jero García, exboxeador y ahora activista contra el acoso escolar, reconoce que fue en su día agresor por un problema mental: "La educación es básica y por encima de todo hay que saber pedir perdón. Yo a todos les he pedido perdón y creo que me han perdonado. Creo que no soy malo".
El joven Pablo también ofrece un mensaje cargado de fuerza y reflexión: "Si eres víctima, quiero decirle que yo te apoyo. Si eres acosador, intenta solucionar el problema. Incluso los acosadores necesitan ser queridos".
Las medidas actuales, como se está viendo en la sociedad, están siendo insuficientes para frenar esta espiral de violencia en las aulas. Los casos de acoso escolar no dejan de aumentar. Las cifras de suicidios en menores se han disparado. No estás sol@ pretende visibilizar esta dura realidad para que todas las partes que intervienen en el sistema educativo tomen conciencia.