SOS Desaparecidos es una asociación que trabaja por el apoyo y la difusión de casos de personas desaparecidas. Pero, además de compartir los casos de desapariciones y la información y datos concretos que pueden ayudar a personas a las que se pierde la pista, también se encargan de aclarar cuándo una de esas desapariciones es un bulo.
Es el caso de una de sus últimas publicaciones en redes sociales, en la cual aclaran que el aviso relativo a la desaparición de un bebé de dos años en Dos Hermanas es un bulo.
En la imagen que han compartido, se observa un cartel similar a los que se emplean para difundir los datos de personas desaparecidas, y en él puede leerse: "Bebé desaparecido. Petición de ayuda para encontrar a nuestro amigo". A continuación, aparece el supuesto nombre del niño, Damián, y el siguiente texto: "Solo tiene dos años. Su familia está muy preocupada. Damián desapareció el pasado 22 de agosto en el parque de la Alquería, Dos Hermanas. Se ofrece recompensa".
En la línea inferior del cartel, puede leerse: "Llama o envía un mensaje a Yolanda si tienes cualquier información". Y, a continuación, lo que parece ser un número de teléfono, que la asociación ha pixelado.
"BULO. Este niño de 2 años NO está desaparecido", expresa SOS Desaparecidos en su publicación en la red social X.
🔉 BULO
— ALERTA DESAPARECIDOS (@sosdesaparecido) August 30, 2024
Este niño de 2 años NO está desaparecido.#Bulo #sosdesaparecidos pic.twitter.com/M5M7STfv5K
Dos aspectos llaman la atención del cartel. La primera de ellas es que no aparece ninguna referencia a informar a las autoridades si se tiene algún dato sobre el niño. La segunda es la coletilla de "se ofrece recompensa", que habitualmente no aparece en estas publicaciones en las que se difunde la información de personas desaparecidas.
Comentarios