La Policía Local de Sevilla ha detectado que algunos jóvenes están utilizando un medicamento llamado cloretilo como potenciador de los efectos del alcohol en la Feria. Los agentes han avisado de que el consumo inadecuado de este producto, que es un anestésico local, puede causar graves daños a la salud.
El medicamento está orientado inicialmente para dolores musculares, distensiones, contusiones y picaduras de insectos. Actúa inmediatamente y alivia el dolor y la hinchazón, pero el uso que se le está dando no tiene nada que ver con su función inicial.
Su ingesta se realiza mediante la inhalación por la boca, con la ayuda de un trapo donde se se deposita el producto, para aumentar los efectos inmediatos como son las risas y la pérdida de la noción del tiempo.
Esta sustancia produce alteraciones en el comportamiento, siendo las más frecuentes la agresividad, la impulsividad y el juicio alterado. También se producen arritmias, depresión del sistema nervioso, asfixia, convulsiones que pueden llevar al coma e, incluso, episodios de muerte repentina en los casos más extremos
Esta droga ya ha causado estragos en diferentes poblaciones de España y algunos ayuntamientos han pedido ayuda para poner freno a estas prácticas y a informar los familiares y a los adolescentes de las consecuencias del uso de la sustancia.
Comentarios