Nueva polémica con el SAS: denuncian discriminación a los mayores para comunicar citas médicas

Facua ha señalado el problema potencial que puede suponer la sustitución del sistema de comunicación por carta por el SMS, al que muchas personas de edad avanzada no tienen acceso y que podría provocar la pérdida de su cita

Una cita médica del SAS recibida por SMS. Denuncian discriminación a personas mayores con este nuevo sistema.
Una cita médica del SAS recibida por SMS. Denuncian discriminación a personas mayores con este nuevo sistema. Facua

Al Sistema Sanitario de Andalucía no paran de surgirle problemas. Si hace apenas dos semanas se celebraban manifestaciones en todas las capitales andaluzas en defensa de la Sanidad Pública el próximo 12 de abril los facultativos de Atención Primaria volverán a salir a la calle en Sevilla para exigir contratos y salarios dignos.

Ahora ha sido Facua la que ha señalado directamente al SAS criticando el problema que puede acarrear la sustitución progresiva de las notificaciones de citas médicas por carta a las de SMS, un hecho que, según defienden, resulta discriminatorio para las personas mayores que, en gran parte, no tiene acceso a este servicio.

Tal y como indican esta situación podría conllevar la pérdida de la cita y remarcan su preocupación aludiendo al artículo 6 del Decreto 96/2004, de 9 de marzo, que establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y que informa que quedará sin efecto la garantía de respuesta en unos supuestos concretos siendo uno de ellos el no acudir a la cita.

La organización ha expresado su preocupación ante el modelo de información que progresivamente se viene implementando debido a su impacto entre usuarios de cierta edad, en muchos casos vulnerables por su condición de enfermos crónicos, y que no estén habituados al uso de su teléfono móvil, y que se ven perjudicados por esta medida.

Por último, Facua Andalucía ha recordado que entre sus actuaciones en defensa de consumidores y usuarios se encuentra la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud, por ello han solicitado una reunión con el Servicio Andaluz de Salud para abordar el sistema de información al usuario, así como la gestión de las hojas de reclamaciones interpuestas al sistema andaluz de salud, o el deterioro que se observa en la participación en materia de salud de los agentes sociales.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

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