[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El pasado domingo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, acudía a la clausura de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén celebrada en la localidad barcelonesa de Sabadell. Illa, que estuvo acompañado por Francisco Reyes, presidente de la Diputación provincial jiennense, destacó que la comunidad catalana “no sería lo mismo sin la aportación de tantos andaluces”.
Además, el presidente catalán tuvo palabras de elogio hacia las labores de promoción de la Diputación de Jaén: “La felicito por no quedarse en casa y explicar el buen aceite que se produce allí, por ir a contarlo al resto de España”.
Unas palabras de reconocimiento a los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana de Jaén que no han sentado nada bien a Laia Estrada, diputada de la CUP en el Parlament, que ha calificado de “lamentable” que Illa se dedique a “promocionar aceite de terratenientes andaluces que compiten directamente”.
"Lamentable es la ignorancia de esta señora", ha señalado Victoria Serrano, portavoz de nacional Izquierda Andalucista, sobre las declaraciones de Estrada. "En Jaén, casi el 87 por ciento de los productores tienen pequeñas explotaciones. La superficie media de las exportaciones olivares andaluzas ronda las 9,9 hectáreas. Solo el 2,7 por ciento del olivar andaluz es superintensivo frente al 5,5% del olivar catalán, ese que ni es ecológicamente sostenible ni crea empleo ni calidad, pero sí es más especulativo", ha añadido Serrano.
La portavoz de Izquierda Andalucista ha mostrado su rechazo ante lo que considera un nuevo ataque a Andalucía. "Nos resulta especialmente doloroso y penoso que una representante de un partido de izquierda realice un discurso tan andalufóbico y supremacista".