El nuevo Centro Integrado de FP de La Rinconada: más oportunidades en la tecnología y la innovación

El Centro Javier Imbroda, pionero en Andalucía y referente en España, es una de las mayores inversiones en infraestructuras de los últimos años con cerca de 14 millones de euros

Juanma Moreno ha inaugurado en La Rinconada el Centro Integrado de FP Aeroespacial Javier Imbroda.

El nuevo Centro Integrado de Formación Profesional de Base Tecnológica de La Rinconada ha abierto sus puertas con el nuevo curso escolar, implementando una nueva dotación en La Rinconada, que sitúa al municipio en la vanguardia de la formación aeromecánica, aeronáutica y robótica, así como en el mantenimiento de vehículos.

Esta nueva dotación de vanguardia tiene su origen muchos años atrás, cuando el IES San José solicitó un Ciclo Formativo de Aviónica. El Consistorio recogió el guante y ahí, comenzaron una serie de reuniones a tres bandas, que finalizaron en un convenio entre el entonces consejero de Educación, Javier Imbroda y el alcalde, Javier Fernández, por el que el Ayuntamiento realizaría el proyecto y cedería una parcela de 12.000 metros, lo que contribuía de forma decisiva a la agilización de las actuaciones, mientras que la Administración Autonómica se encarga de la construcción de la nueva dotación, adjudicada a la empresa Tableros y Puentes por un importe de alrededor de 10 millones de euros, a lo que habría que sumar tres millones más del valor de la parcela y el proyecto, lo que arroja una inversión total cercana a los 20 millones de euros.

El alcalde, Javier Fernández, ha señalado que "este centro forma parte de un cuadrilátero como una de las patas de un proyecto integral en el que también se engloba la fábrica de Airbus, Aerópolis y la Agencia Aeroespacial. En La Rinconada tenemos claro que, a mayor formación, más oportunidades laborales, por lo que desde la administración local seguimos avanzando en este sentido, siendo un referente, no solo para nuestro propio municipio, sino para toda el área metropolitana de Sevilla".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido a la inauguración de un un centro que es pionero en Andalucía y una referencia en España, que abrirá nuevas oportunidades a los jóvenes andaluces en el campo de la tecnología y la innovación y que supone la mayor inversión en infraestructuras de los últimos años.

Moreno ha explicado que este centro es ejemplo del éxito de la cooperación entre administraciones, ya que ha sido construido y gestionado por la Junta de Andalucía, financiado con fondos europeos y levantado en suelo cedido por el Ayuntamiento de La Rinconada. Además, ha contado con la colaboración de los profesores del ciclo de Aeronáutica del IES La Rinconada y de empresas del sector aeronáutico.

Ha destacado que cuenta con doce ciclos formativos de Grado Medio y Superior tanto FP del sistema educativo como Formación Profesional para el Empleo, aunando todas las enseñanzas relacionadas con el sector aeronáutico y con la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Además, es fuente de innovación y experimentación para adelantarnos a cambios de
tendencias, inspirar a otros centros de FP y participar de una Andalucía más competitiva y con mejor empleo.

El presidente andaluz ha indicado que el hecho de haber elegido La Rinconada para la ubicación de este centro no es casual, ya que allí están el Aeropuerto de San Pablo, el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis, la factoría EADS-CASA y el centro de mantenimiento de Ryanair, a lo que se suma que Sevilla ha sido designada sede de la Agencia Espacial Española.

Moreno ha incidido que la Formación Profesional tiene que ser un atractivo para los jóvenes y para la empresa andaluza y ha recordado que en seis años hay más plazas, más profesores y ciclos que antes no existían. Concretamente, ha apuntado que este curso hay la mayor oferta de FP que se hecho en la comunidad andaluza con casi 168.000 plazas de nuevo ingreso y ha remarcado que en seis años hay 57.000 plazas más, se han incorporado más de 3.000 docentes y hay 880 ciclos nuevos. "Solo en la provincia de Sevilla hay casi 10.000 plazas de FP que hace seis cursos”.

El proyecto de obra consta de dos fases de construcción y tres fases de implantación, de las enseñanzas. El centro integrado contará con un aulario de más de 3.400 metros cuadrados y cuatro naves, una de ellas será destinada a hangar. Tendrá, además, 15 aulas polivalentes y 27 aulas taller.

En cuanto a las enseñanzas, toda está enfocada a la formación profesional, tanto educacional como de búsqueda de empleo. En un primer momento se implantarán nuevos ciclos formativos que den respuesta a las necesidades de las empresas del sector aeronáutico como los de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves o Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con motor de Turbina.

En una segunda fase, se implantarán ciclos de la familia de Transporte y Mantenimiento de vehículos, muy demandados en Andalucía y con una alta tasa de empleabilidad y, en la tercera fase, serán ciclos formativos de otras familias relacionadas con las nuevas tecnologías como Mecatrónica y Automatización y Robótica, ambos de grado superior. En total, serán doce ciclos formativos, subdivididos en las tres familias o grupos, que prestarán servicio a un total de cerca de 1.000 personas.