A sus 80 años Manolita Chen no se esperaba el episodio vivido el pasado día 20 durante la entrega de los premios Roja Directa, en el Campo de Gibraltar, cuando una agente de la Guardia Civil le pidió disculpas por el trato que sus compañeros de la Benemérita le dieron, en un pasado más tenebroso, a la que hoy es uno de los símbolos del colectivo LGTBI en la provincia de Cádiz. Y es que nunca es tarde para pedir perdón y cerrar heridas.
Tras subir para recoger su condecoración de oro Manolita Chen abrió su corazón y expuso los momentos tan duros que había vivido durante la dictadura franquista. Dio las buenas noches a los asistentes, a las autoridades, al “Cuerpo de la Guardia Civil, buenas noches” y recordó episodios tristes “de tantas veces que he sido encarcelada, tantas veces que me han escupido, tantas veces que me han metido piedras en la boca y hasta que no echaba sangre no me dejaban”. ¡Pero eso se acabó ya!, le grita una mujer desde el público: “Gracias a Dios, gracias a Dios” y Manuela recuerda como le aplicaban “la ley de vagos y maleantes, la de la peligrosidad social”.
Y exclama: “Aquí estoy yo, mujer, una mujer que tuvo un pasado, tuvo un presente y ahora tiene futuro”, se maravilla de que el premio se lo entregara su alcalde, el socialista Isidoro Gambín, “mi madre se habría muerto otra vez al ver que viniera un alcalde con una mariquita, yo no sé decir eso de ele gé, yo hablo a mi manera”.
Y no pudo reprimir el recuerdo de aquel otro alcalde de la dictadura, Juan Barrera, “no se me olvida, me metía en la cárcel los días de fiesta de Arcos de la Frontera, el día del patrón, el día de la patrona, el día del toro, el día el que fuera al cementerio a sacá muertos y a pintar cementerio, y dormía en la loza donde se hacían las autopsias a los muertos, a los que mataban”. La emoción se fue extendiendo por el auditorio.
Entre el público, esperando recoger también su reconocimiento, se encontraba una amplia representación de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras que aplaudieron con mucho cariño las palabras de Manolita Chen. Entre ellos el coronel Francisco Almansa Aguilar quien desde diciembre de 2020 se encuentra al mando de la Comandancia ejerciendo una impecable labor por ejemplo coordinando el Departamento de Información y Delitos de Odio de la Guardia Civil de Campo de Gibraltar, premiado en la gala.
El periodista campogibraltareño Rubén García, del Diario Área, que fue otro de los premiados, reconoce a lavozdelsur.es que también quedó impresionado por lo sucedido. “La artista y empresaria española acudió para recoger su condecoración de oro por parte de la asociación andaluza y durante su discurso, arrojó una serie de frases que dejaron a los asistentes entre lágrimas y que consiguieron unas disculpas por parte de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras, debido a las desafortunadas situaciones que sus compañeros en el pasado, según narró la premiada, le hicieron sufrir”.
Manuela anunció “la primera fundación que se ha hecho para los mariquitas y los de la cáscara amarga” una casa de acogida en Arcos de la Frontera, a la que seguirán otras en Cádiz y en Sevilla “porque las mariquitas no se van a morir solas no se van a morir los cartones, ni se van a morir en los coches".
La Guardia Civil sorprende a Manolita Chen tras relatar cómo la violaban los agentes: "Perdón por lo que hicieron" https://t.co/n7E7nGvkcO
— laSexta (@laSextaTV) October 27, 2022
Pero la sorpresa fue que el coronel Almansa no recogió el reconocimiento público de la asociación y si lo hizo una agente de la Guardia Civil tan emocionada como el resto de los presentes lo que le llevó a cambiar el discurso previsto “ porque me ha tocado el alma lo que ha comentado Manolita…y quería decirle que gracias a Dios y que los tiempos van cambiando y que hoy en día ya no es así, me gustaría pedirle perdón por los compañeros que tuve en aquella época” porque también me imagino que serían víctimas de la sociedad en la que vivían”.
La sorpresa para Manolita fue doble igual que el orgullo de la agente “ya que formo parte del colectivo LGTBI y para mí tiene un significado especial este premio por poderme dedicar profesionalmente a lo que me dedico”. Los aplausos no se hicieron esperar.
👏👏👏Hoy es un día grande!!!! Entra al Hogar de Manolita Chen la primera persona LGTBI 🏳️🌈🏳️⚧️para vivir. Le brindaremos los apoyos que necesita para su pronta inserción social!! A finales de este mes estarán todas las plazas ocupadas. Gracias a quienes hacéis todo esto posible!! pic.twitter.com/25iHgHalhI
— Pasaje Begoña 🏳️🌈 (@PasajeBegona) October 20, 2022
Los premios Roja Directa
Esta gala de entrega de premios, organizada por la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI, que preside Jesus Tomillero, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, pretende reconocer a aquellas personas, entidades e instituciones, por normalizar la diversidad y por luchar contra la discriminación en el colectivo LGTBI.
Así, este año se han entregado los siguientes galardones: el Premio Acción Social al Centro de Orientación Familiar del Ayuntamiento de Los Barrios; el Premio Activismo a Francisca Javina Sánchez; el Premio Institucional al Ayuntamiento de Tarifa; el Premio Delito De Odio al Departamento de Información y Delitos de Odio de la Guardia Civil de Campo de Gibraltar; el Premio Interculturalidad a CEAR Campo de Gibraltar; el Premio Educación al I.E.S. Virgen de la Esperanza – Ciclo Formativo de Promoción e Igualdad de Género; el Premio Juventud a José Alberto Cruz; el Premio Deportes al Algeciras CF.; el Premio Mujeres LTBH+ al Linense FC Bolivia; el Premio Cultura a Melody; el Premio Salud a Adhara Sevilla; el Premio Medio de Comunicación a Rubén García; y el Premio Mayores a Recrearte. También han recibido una Mención de Honor: la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Jorge Juliá Aguilera, el Restaurante Las Palmeras, la Agencia MK, y Ángel Mora. Además se les ha otorgado la Condecoración de Oro a Manolita Chen y a José Ignacio Landaluce.
Comentarios