La junta de gobierno local aprobó en enero pasado el proyecto de ejecución para la construcción de un espacio conmemorativo de la memoria democrática en el Parque del Retiro.
De esta manera, el hasta ahora gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez quiso cumplir su compromiso con los sectores memorialistas que integran distintas organizaciones y erigir un Memorial de las víctimas del franquismo en el municipio que se lleva pergeñando desde hace más de cinco años.
Casi con el mandato actual expirado, las obras del monumento, de 85 metros cuadrados y con un coste de 33.603 euros, encaran su recta final y el Memorial, según ha podido confirmar lavozdelsur.es, podría ser inaugurado en las próximas semanas.
El ex delegado de Cultura, Francisco Camas, aseguró en enero pasado que “muy pronto se hará realidad el merecido homenaje a los cientos de jerezanos cuya vida fue arrebatada por los golpistas, mediante un espacio conmemorativo a la memoria democrática que se instalará en la avenida de las Delicias”.
La propuesta que plantea el proyecto para la ejecución de este monumento delimita un espacio no cerrado mediante muros de hormigón visto que servirán de base a unas chapas de acero corten autopatinable que cubrirán parcialmente el espacio a modo de marquesinas.
Los bordes de estas chapas se plegarán para dar solidez a la solución constructiva. El acero se irá oxidando, envejeciendo, manchando el muro de hormigón con el color rojizo del acero, de modo que el espacio registrará el paso del tiempo. El plazo de ejecución de este proyecto iba a ser de un mes y su construcción se anunció que daría empleo a 29 trabajadores.
El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y la Comarca, Amaro de la Calle, confirma a este periódico que "los plazos, no sabemos por qué, no se han cumplido por parte de la empresa adjudicataria; estamos empujando para que salga adelante y espero que no pongan pegas para poder terminarlo".
En cuanto al cambio de gobierno y al nuevo mandato, De la Calle mantiene que "vamos a seguir con nuestra lucha y ojalá nos encontremos con una alcaldesa que nos deje trabajar y atienda al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática". "Hemos visto que a nivel Junta se ha rebajado el presupuesto, por lo que aquí estamos expectantes a ver si continúa la Oficina de la Memoria y otros proyectos en marcha. El futuro, indudablemente, es incierto, aunque ojalá nos equivoquemos".
Las organizaciones memorialistas de la ciudad han venido lamentando en los últimos años el escaso interés que el gobierno socialista ha puesto en cuestiones de Memoria Democrática y a la hora de cumplir la ley, con sonados casos como el de la retirada del elogio al "alzamiento nacional" de la lápida del comandante Arizón del cementerio de La Merced, o los titubeos a la hora de borrar vestigios del golpismo de la vía pública del municipio.
Sí es cierto, en cambio, que por primera vez en la historia democrática reciente el municipio ha avanzado en trabajos de georradar para localizar y exhumar restos de víctimas del franquismo, sin que hasta el momento dichos trabajos hayan dado frutos.
Comentarios