Ir al contenido

Operación contra los gallos de pelea en Andalucía: once detenidos por robos con pasamontañas y armas

En total se sustrajeron 38 gallos y siete gallinas de la raza 'combatiente español' en una explotación ganadera de La Carlota

15 de febrero de 2025 a las 13:08h
Un gallo de pelea en una imagen de archivo.
Un gallo de pelea en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha detenido a once personas en una explotación ganadera de La Carlota, en Córdoba, aunque la mayoría de ellos son de Sevilla. El motivo de la operación es el posible robo de gallos y gallinas de pelea. Por este motivo ya se han comenzado las diligencias oportunas para la investigación que debe ser llevada a cabo por la Autoridad Judicial.

Según explica el instituto armado en una nota, tuvo conocimiento la madrugada del pasado día 2 de abril de 2024 que en una explotación ganadera de La Carlota (Córdoba) se había producido un robo de 38 gallos y siete gallinas de la raza 'combatiente español', tres cachorros de perro, cuatro guarniciones, dos monturas y tres cabezales de equino, valorado todo ello en unos 77.000 euros.

Tras unas primeras averiguaciones, la Guardia Civil conoció que al menos ocho personas con pasamontañas, uno de ellos con pistola, habían protagonizado el robo. Más adelante, el análisis de la información sobre las zonas de mayor afición a la cría de estas aves llevó a los investigadores a localizar a varias personas y vehículos, que pudieran estar relaciones con este tipo de robos.

Tras todo esto, se logró identificar a los presuntos autores. En total son once, la mayoría de ellos residentes en Sevilla. Los gallos de raza 'combatiente español' participan en las peleas de gallos, que son enfrentamientos que se organizan y llevan a cabo entre gallos del mismo género o razas de aves que se conoce como 'gallos finos de combate' o 'aves finas de combate'.

En Andalucía, según explica la Guardia Civil, están prohibidas las peleas de gallos salvo "aquellas de selección de cría para la mejora de la raza y su exportación realizadas en criaderos y locales debidamente autorizados con la sola y única asistencia de sus socios".

 

Sobre el autor

J. P. Lozano

Ver biografía

Lo más leído