Ir al contenido
Una imagen del puerto de Algeciras, en el Campo de Gibraltar.
Una imagen del puerto de Algeciras, en el Campo de Gibraltar.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha llegado a los 1,81 millones de pasajeros entre la salida y el retorno en los puertos de Tarifa y Algeciras. Entre los dos puertos, la fase de salida acumuló 1,2 millones de viajeros hasta el pasado 15 de agosto. A estos 1,2 millones, hay que sumar 461.623 acumulados en la fase de retorno en Algeciras y 154.136 en Tarifa. 

Según los datos de Protección Civil en Europa Sur, se han superado ya, hasta este miércoles 21 de agosto, los 2,5 millones de pasajeros y los 600.000 vehículos en tránsito entre España y el norte de África.

La fase de salida, que comenzó el 13 de junio (dos días antes de lo habitual) y finalizó el 15 de agosto, supuso el embarque de 1.695.731 pasajeros y 428.117 vehículos en puertos españoles en dirección al norte de África. Por puertos, los más concurridos para el transporte de pasajeros fueron los de Algeciras, en primer lugar, y Tarifa, en segundo, seguido de Almería. 

La fase de retorno se inició el 15 de julio y continuará abierta hasta el 15 de septiembre. Por el momento, se han contabilizado hasta este miércoles un total de 841.299 viajeros y 204.238 vehículos procedentes del norte de África en los puertos españoles implicados en la OPE. Más de la mitad han desembarcado en el puerto de Algeciras procedentes de Ceuta o del puerto marroquí de Tánger-Med.

El masivo desplazamiento de pasajeros y vehículos requiere también de otras medidas de atención social y sanitaria para las que se pone en marcha el refuerzo del personal. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, ha contratado en la provincia de Cádiz a 26 personas a tal efecto, según el mismo medio: 18 para Algeciras y seis para Tarifa, entre ellos, trabajadores sociales, intérpretes y auxiliares administrativos.

Sobre el autor

Alaia Rotaeche

A. R.

Ver biografía

Lo más leído