Ir al contenido

Otras siete narcolanchas se dejan ver en el Guadalquivir: esta vez a la altura de La Algaba

Las embarcaciones han llegado por primera vez al norte de la provincia de Sevilla, que se ha convertido en uno de los lugares con más presencia de los narcos en las últimas semanas

Narcolanchas en el Guadalquivir.
Narcolanchas en el Guadalquivir.
16 de febrero de 2025 a las 22:30h

Las narcolanchas siguen 'campando a sus anchas' por el río Guadalquivir. La imagen se ha convertido en habitual durante las últimas semanas con estas embarcaciones pasando por poblaciones como La Puebla, Coria o, incluso, Sevilla, donde se vieron varias a la altura del estadio de La Cartuja. La provincia, pese a ser de interior, se ha convertido en el epicentro del narcotráfico en Andalucía en los últimos meses.

El usuario de X especializado en crimen organizado internacional @niporwifi ha compartido en sus redes imágenes de un dron en las que se ven hasta siete narcolanchas navegando hacia el norte de Sevilla, a la altura de La Algaba. Esta población es el límite ya que en Alcalá del Río hay una presa que impide que continúen el recorrido.

Esta semana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteraba que la presencia de narcolanchas en el Guadalquivir se ha dado "en momentos muy puntuales" y ha pedido "contextualizarlos" para entender que estas embarcación han aparecido en esta zona porque "se encuentran necesariamente acorraladas" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "no tienen lugares de tranquilidad", lo que les hace que "en momentos de mala mar no puedan estar en los sitios de refugio tranquilo porque están perfectamente monitorizadas".

También ha explicado que cuando llegaron al Gobierno en 2018, "viendo la situación de desolación, de ausencia de medios y de medidas para luchar contra el narcotráfico en el sur de España y principalmente en Cádiz, tomamos muchas medidas", entre ellas, ha vuelto a comentar la inversión en medios personales, materiales y también en "regulaciones específicas" como prohibir el comercio de las narcolanchas, al considerar que por sus características "el único objeto de las mismas era ser dedicado a esta actividad ilícita".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído