Hace tan solo unos días, todos los medios de comunicación se hacían eco de una noticia referente al Mercadona. El supermercado de la familia Roig había decidido bajar el precio del aceite de oliva a 6,95 euros de su marca blanca tras varios meses de subida. Dicha decisión ha tenido consecuencias en el resto de competidores.
Según ha denunciado la organización Facua-Consumidores en Acción, otras tres empresas han aplicado la misma bajada para mantener los precios igualados en lo que asegura es un "pacto de no agresión". Se trata de Alcampo, Carrefour y Dia.
En concreto, la asociación lo ha detectado en la web presentada esta misma semana donde se vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas. Las otras dos cadenas monitorizadas por la web de Facua, Hipercor y Eroski, todavía no han reaccionado a las bajadas del resto. En cuanto a Aldi y Lidl, técnicos de la asociación han comprobado que tampoco los han variado aún en una visita realizada esta tarde a sus establecimientos.
En julio, Facua presentó una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que "ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl".
Los análisis de la asociación señalan que cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.
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