Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la joven por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, ha reprochado este viernes a la Policía Nacional y al titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, los resultados del informe pericial informático encargado sobre los datos crudos del teléfono móvil del autor del crimen, que según ha lamentado no ha contado con archivos de la operadora de telefonía incluidos en la investigación policial.
El contenido del informe señala que el perito habría detectado hasta seis nuevos posicionamientos del teléfono de Miguel Carcaño en Dos Hermanas, el asentamiento chabolista de El Vacie o el cementerio de San Fernando, aunque sin poder determinar a qué momentos concretos corresponden los mismos. Antonio del Castillo ha reflexionado sobre "a quién echar la culpa o el marrón" de tal extremo.
Y es que, según ha dicho, "la Policía no ha aportado al perito los archivos" con los que cuenta cosechados de la operadora de telefonía del móvil de Carcaño, pese a que el citado especialista solicitó los mismos "por activa y por pasiva", así como también la abogada de la familia de la víctima, Inmaculada Torres. Del mismo modo, Antonio del Castillo ha achacado al Juzgado una supuesta obstrucción a la hora de promover este informe.
Por eso, según ha asegurado, el perito autor de este informe "no ha podido determinar el día y la hora" de las nuevas localizaciones detectadas respecto al teléfono móvil de Miguel Carcaño, extremo que ha lamentado el padre de la víctima.
Meses atrás, la familia de Marta del Castillo lamentaba que por mor del juzgado, dicho estudio se centraba en "un único teléfono", el de Carcaño, rememorando que tiempo atrás, el juez instructor del caso se "retractó" de su decisión inicial de que esta prueba pericial incluyese los móviles del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mendaro; del amigo de Carcaño Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias 'El Cuco'.
A la hora de ordenar en abril de 2021 esta prueba pericial, el juez instructor Álvaro Martín precisaba en su auto emitido al respecto que el objeto de esta causa es "la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción".
El juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver se saldó con la condena de Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez.
Comentarios