Este 12 de enero está previsto que se celebren en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Barcelona el acto de conciliación previo a la querella por injurias y calumnias que el Manyanet Sant Andreu de Barcelona ha presentado contra los padres de Kira López, una alumna del referido centro que se suicidó con 15 años el 19 de mayo de 2021.
Los padres de Kira han dejado claro que "evidentemente, no habrá acuerdo, ya que la querella, sin solidez alguna, solo pretendía generar un titular que contrarrestara la noticia de la revisión del caso de Kira por parte de la Generalitat y nuestra inminente demanda vía civil contra el centro en los juzgados, algo que deliberadamente ocultan en la querella".
José Manuel López, padre de Kira, cuenta que "para empezar, el Manyanet afirma en la querella que hemos publicado más de 13.000 tuits de gran alcance que podrían afectar a su imagen. Sin embargo, tan solo aportan 26 tuits y 12 de ellos –casi la mitad– pertenecen claramente a otros usuarios que ellos afirman que serían cuentas secundarias nuestras. Esta sola afirmación podría incurrir en un presunto delito de denuncia falsa según el artículo 456 del Código Penal, algo que eventualmente denunciaremos si no se retractan. Respecto a los otros 14 tuits que ellos consideran injurias y calumnias por nuestra parte, corresponden a información pública, objetiva y ampliamente difundida por los medios, como que el director del colegio, señor Taulats, ha sido investigado judicialmente por un presunto delito de obstrucción a la justicia en el caso del informático que denunció al religioso pedófilo del colegio ya con sentencia firme, J. Calvet".
"El propio Manyanet –añade el padre de Kira– reconoce en la querella estar pendiente de resolución, invalidando su propio argumento. Precisamente este episodio tiene lugar con anterioridad al suicidio de Kira y generó gran presión mediática y críticas al Manyanet por el trato que dieron al informático que ejemplarmente denunció al religioso pedófilo ante los Mossos. El Manyanet abrió un expediente al informático en el que se le advertía de acciones legales y se le culpaba literalmente de 'perjudicar a la escuela' según un audio aportado por el informático en sede judicial. Una estrategia que el Manyanet repite ahora con nosotros por hacer nuestras denuncias públicas, algo que forma parte de nuestro derecho a la libertad de expresión, más aún cuando desde hace dos años nos dedicamos como activistas y a través de nuestra asociación Trencats a denunciar casos de violencia escolar y las terribles consecuencias que pueden tener sobre los menores, algo por lo que hemos recibido reconocimiento público e institucional y que evidentemente no gusta al Manyanet, pero que está lejos de un presunto delito de injurias y calumnias".
Para forzar la querella, el Manyanet también niega cualquier responsabilidad del actual subdirector del colegio, J. Mascarell, "ocultando deliberadamente que Generalitat y Síndic de Greuges han pedido que sea apartado del centro por haberse encerrado a solas con Kira vulnerando todos sus derechos de forma vejatoria y aprovechando un castigo calificado de desproporcionado por las mismas instituciones. Fue precisamente el ahora demandante y director del Manyanet, Sr. Taulats, quien se negó a ello amparándose en la titularidad privada de centro. En cualquier caso, esa información también es comprobable y, por lo tanto, en absoluto injuriosa".
Otra de las informaciones que el Manyanet considera injuriosa es la que hace referencia "a las presuntas actitudes pedófilas del religioso Adolf, que intimidó físicamente a Kira en 2017 mientras le ofrecía su teléfono de contacto apuntado en una foto. Tras un año de investigación se pudo confirmar a través del Síndic de Greuges que el director no aplicó el protocolo de maltrato vigente en aquellos momentos ni dio aviso a las autoridades por considerarlo 'un obsequio' que el religioso hizo 'de forma arbitraria a algunos alumnos”', según declaraciones del centro al periodista Carlos Quilez en marzo de 2022".
Este asunto se encuentra actualmente pendiente de aplicación de medidas por parte de la inspección educativa y ha sido denunciado en los juzgados con el visto bueno del Síndic de Greuges y de la Comisión de Investigación de Abusos Sexuales de la Iglesia dependiente del Defensor del Pueblo, por lo que la causa sigue abierta también. Por último, los padres de Kira también han aprovechado para "desmentir la afirmación obsesiva y nos consta que persecutoria a los medios por parte del Manyanet del, según ellos, archivo y liberación de toda responsabilidad al centro de situaciones de acoso escolar y otras violencias de adulto a menor en el caso de Kira. Para empezar, el único delito que ha sido sobreseído, y además de forma provisional, es el de inducción al suicidio, en ningún caso el de acoso escolar, que ni siquiera está tipificado en el código penal como delito. Tampoco la responsabilidad civil del centro que va por otra vía ya en curso".