Al menos cada 25 años hay un Año Jubilar en la Iglesia Católica. Una fecha que significa declarar año santo, por decisión del Papa por medio de una bula. El último Jubileo fue en 2015, por los 50 años del Concilio Vaticano II.
Y este 2025, dentro de los que son regulares, cada 25 años, tocaba uno en continuación del 2000, con el citado 2015 como Jubileo extraordinario. Este año se ha dedicado a la Esperanza.
En el calendario de actos, cada pocas semanas hay una peregrinación dedicada a algún elemento de la Iglesia. Este fin de semana es el de los Diáconos y Francisco, que está ingresado en estado crítico, no ha acudido a la misa, como es lógico.
Pero el Papa ha manifestado su deseo de recuperarse por una razón en particular. No quiere perderse el Jubileo. Quiere estar todo el año. Si se recupera, como desean en la Iglesia, no va a renunciar.
El cardenal Gianfranco Ravasi así lo ha afirmado en una entrevista en Italia, preguntado por una renuncia: "Si tuviera serias dificultades para cumplir su servicio, tomará su propia decisión. Será él quien decida, por supuesto, tal vez pida consejo, pero la última palabra la evaluará por sí mismo, en conciencia".
Pero "su gran deseo es cumplir al menos el Jubileo, el año santo dedicado a la esperanza que él siente como su gran momento".
Uno de los momentos más especiales del año en el Vaticano es la presencia de hermandades y cofradías. Acuden en mayo El Cachorro, de Sevilla, y la Esperanza, de Málaga. Ambos, por estar encomendados a la Esperanza.
Un evento al que no quiere faltar, aunque la recuperación no será fácil y en estos días, tras la última crisis sufrida el sábado por la mañana, cuando necesitó oxígeno y una transfusión, el comunicado fue claro: el Papa está sufriendo, su estado es crítico y se teme por su vida.
Este domingo, ha tuiteado desde el hospital: "En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!".