Aumenta el total de desempleados en Andalucía hasta las 639.334 personas, 1.051 personas más (0,16%) que respecto al mes anterior.
El número de total de desempleados es el más bajo en un mes de agosto desde la crisis de 2008. De hecho, en la serie histórica, 1996, el paro ha subido en el mes de agosto veinte veces, siendo este mes la menor subida desde hace ocho años. En lo que respecta al último año, el desempleo acumula un descenso de 56.921 personas, (-8,18%), una cifra positiva, a la par que la del conjunto del Estado.
Para la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco se trata de una "discreta" y "coyuntural" subida del paro en el mes de agosto en Andalucía, diciendo que la comunidad "se mantiene en niveles de desempleo de hace 16 años, es decir, en septiembre del 2008".
En un audio remitido a los medios, la consejera ha tildado de negativa la subida del paro en agosto, aunque ha pedido tener en cuenta que este mes suele registrar aumentos del desempleo "a lo largo de este siglo", a excepción de en cuatro ocasiones en las que se incluyen los dos años de pandemia por covid-19.
"Restando estos años excepcionales y sin negar lo negativo, la subida de este mes de agosto es la menor de las registradas cuando ha aumentado el paro y es casi tres veces menor a la que se registró el año pasado", detalla Blanco.
En la comparativa nacional, ha destacado que Andalucía es la comunidad en la que menos sube el paro en términos porcentuales entre las 13 comunidades autónomas que sufren incremento del desempleo.
"Los servicios, con el final de algunas contrataciones de hostelería y turismo, unidos al cese del sector educativo y a la construcción, son los responsables principales de que en agosto se de este tradicional aumento del desempleo", ha detallado.
Por el contrario, ha puntualizado que el sector agrícola experimenta "una significativa bajada del desempleo junto al colectivo sin empleo anterior por el inicio de algunas campañas".
En cuanto a los datos interanuales del desempleo, Blanco ha llamado la atención sobre la evolución de los últimos doce meses. "Sigue siendo bastante favorable, con casi 57.000 parados menos, un dato que es el mejor registro interanual desde hace once meses", ha precisado.
Con respecto al contexto nacional, se ha congratulado de que Andalucía continúa "otro mes más" liderando la bajada del paro en el último año en términos absolutos y aporte "casi uno de cada dos parados menos en todo el país, es decir, un 42%".
Andalucía es la tercera comunidad que más empleo crea en el último año
Con respecto a los datos de Seguridad Social, pese a que la región ha registrado una pérdida de más de 16.000 cotizantes en el último mes, en el balance de los últimos doce meses, Andalucía acumula 72.878 nuevos afiliados a la Seguridad Social, siendo "la tercera comunidad autónoma que más empleo crea en el último año".
Por su parte, en cuanto al número de autónomos, la consejera del ramo ha observado que Andalucía "sigue liderando a nivel nacional el número de trabajadores por cuenta propia, con un aumento en el último año de más de 11.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que es "el mayor crecimiento en todo el país por comunidades autónomas".
La consejera de Empleo ha apuntado que el mes de agosto se ha comportado "como lo viene haciendo en todos los ejercicios económicos, con subidas de paro habituales, debido a los primeros ceses de las contrataciones de la época estival".
"Aun registrando este agosto una subida del desempleo, esta ha sido más discreta, lo que indica que, aunque queda mucho por hacer, la tendencia positiva de creación de empleo que se está experimentando se mantiene y que se tratan de las subidas habituales y las oscilaciones coyunturales motivadas por el cese de campañas de contratación como la veraniega", dice Blanco, que agradece el "esfuerzo" del tejido productivo, empresas y trabajadores, que "continúan en la línea de mejorar el mercado de trabajo de Andalucía.
UGT pone el acento en la estacionalidad y pide la jornada de 37,5 horas
Por su parte, UGT Andalucía valora negativamente el incremento del paro. "No nos sirve de excusa el hecho de que sea de los menores registrados a estas alturas del año a lo largo de la última década. Una vez más, se demuestra la urgente necesidad que tiene Andalucía de apostar por un modelo de generación de riqueza más fuerte, sustentado en la industria y la innovación, y que, de una vez por todas, ponga fin a los tradicionales problemas de estacionalidad de nuestra economía", sostienen desde el sindicato en una nota de prensa.
No obstante, UGT sostiene que "los datos de empleo interanuales siguen siendo positivos, lo que a su vez demuestra que es posible mejorar las condiciones de trabajo y continuar apostando por la generación de empleo de calidad. Especialmente importante es esta cuestión en un mes como el de agosto, en el que miles de personas trabajadoras se reincorporan a sus puestos de trabajo una vez finalizadas sus vacaciones. Tenemos que mejorar la organización del trabajo y facilitar una adaptación progresiva al puesto de trabajo mediante el teletrabajo, la flexibilidad de los horarios o el incremento del periodo de jornada continua", añaden.
El sindicato, en cuanto al avance de la mejora de "estabilidad" del mercado laboral en estos ocho meses de 2024 lo achaba a los "efectos positivos" de la Reforma Laboral.
Por otro lado, denuncian la evolución de la siniestralidad laboral en Andalucía. "uando apenas acabamos de iniciar el tercer cuatrimestre del año, la cifra de víctimas mortales es ya de 78 personas. A pesar de las actuaciones puestas en marcha, es fundamental continuar redoblando el esfuerzo de todos para acabar con esta lacra y para lograr que, de una vez por todas, no tengamos que contabilizar ni una sola muerte más", lamentan.
Además, lamentan la situación con respecto al IPC. "Solo un 29% de los convenios firmados tienen una cláusula de revisión salarial que ayude a garantizar el poder adquisitivo de la clase trabajadora andaluza. Ante estos datos y ante un incremento de precios del 3,4%, último dato del IPC del mes de junio, vuelve a quedar demostrado que, incrementar los salarios de manera socialmente justa, continúa siendo una prioridad", dicen.
Por último, reivindican la reducción de la jornada laboral y su "inmediato establecimiento en 37,5 horas semanales". Nuestra jornada de 40 horas lleva ya cuatro décadas sin reducirse y, a lo largo de todo este tiempo, ha cambiado nuestra manera de trabajar y de vivir, por lo que es de justicia que también lo haga la cantidad de horas semanales que dedicamos al desempeño de nuestras funciones profesionales.
Datos en Cádiz
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado en 49 personas a lo largo del mes de agosto, lo que significa un descenso del 0,04% en términos porcentuales. Con ello, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia disminuye hasta las 117.781 personas. Con este son siete meses consecutivos en la reducción del desempleo, con la cifra más baja del paro desde hace 16 años.
Por sectores de la actividad económica, agosto deja un descenso encabezado por el colectivo de personas sin empleo anterior con 183 personas desempleadas menos, lo que supone más de la mitad de las personas que abandonan el paro este mes. También disminuye en la agricultura (-94) y en industria (-56). En el otro lado, las cifras incrementan en el sector servicios (+143) y en la construcción (+141).
En cuanto al perfil de las personas demandantes, el descenso de agosto lo protagonizan las mujeres, cuya cifra desciende en 145 mujeres paradas menos. El número de hombres desempleados aumenta en 96. Por grupos de edad disminuye en los menores de 24 años (-6) y mayores de 45 (-236) y aumenta entre 25 y 44 años con 193 desempleados más.
Las altas en afiliación a la Seguridad Social alcanzan su máximo histórico en nuestra provincia, con 437.218 afiliados. Supone un aumento respecto al mes anterior de 614, o lo que es lo mismo, un incremento del 0,14%. Son ya siete meses consecutivos de aumento en el número de afiliados, con un total de 38.662 altas de afiliación más que en enero de este año. El número de autónomos ha descendido este mes en 94, hasta los 67.685 afiliados al RETA.
Desde una comparativa interanual, el paro de este agosto se cierra con 8.645 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone un descenso del 6,84%. El paro interanual baja en todos los sectores y colectivos. En el sector servicios disminuye con respecto a agosto del año pasado (-5.272) y le sigue el colectivo sin empleo anterior (-1.402), la construcción (-904), agricultura (-636) y la industria (-431).
Por grupos de edad, desciende en todos ellos: en los menores de 24 años (-1.255), entre 24 y 44 años (- 4.960) y mayores de 45 años (-2.430). Igualmente pasa por género donde disminuye tanto en mujeres (- 4.743) como en hombres (-3.902).
Respecto al año anterior, el número de afiliados aumenta en un 2%, con 8.505 altas más. Son tres años y medio con una variación interanual en positivo. Respecto al número de autónomos son 1.055 autónomos más en el último año, un aumento del 1,5%.
Para el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, los datos del paro del mes de agosto en la provincia confirman la tendencia positiva mantenida en la reducción del desempleo, alcanzando cifras que no se veían desde julio de 2008. Con siete meses consecutivos de descenso y una disminución de más de 17.000 personas desempleadas desde enero, estos resultados reflejan una mejora significativa en el mercado laboral de la provincia. El hecho de alcanzar el máximo histórico en datos de afiliación son fruto también de este comportamiento, acumulando ya siete meses consecutivos incrementando el número de afiliados.
Aunque el descenso del paro se ha manifestado de manera generalizada en la mayoría de los sectores y colectivos, es importante destacar el aumento del desempleo en el sector servicios debido al cese de la campaña de contratación veraniega. También cabe mencionar la disminución del paro en la industria y en la agricultura, este último posiblemente debido al adelanto de la vendimia en el Marco de Jerez y una buena cosecha. Además, resulta relevante la reducción del desempleo femenino, la de los mayores de 45 y la de los más jóvenes.
El delegado ha añadido que, a nivel interanual, los resultados son aún más alentadores, con una reducción del 6,84% en el número de personas desempleadas respecto al mismo mes del año pasado. Este descenso interanual se refleja en todos los sectores económicos, grupos de edad y géneros, confirmando que estamos en el camino correcto. Igualmente sucede si analizamos las cifras de afiliación y autónomos.
En conclusión, Daniel Sánchez ha valorado que los datos para Cádiz de este mes muestran una tendencia positiva y mejoran los de Andalucía y España, donde se han incrementado las cifras de desempleo. “Seguimos por lo tanto con el compromiso de seguir trabajando para garantizar que esta tendencia se mantenga y se traduzca en un empleo estable y de calidad”, ha concluido el delegado.
CSIF Cádiz pone un acento positivo
Por su parte, presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, celebra los datos publicados hoy del desempleo en la provincia de Cádiz, por mínimo que haya sido el descenso producido en el mes de agosto. El aumento de las afiliaciones a la seguridad social, también testimonial, puede suponer “un alivio para las familias gaditanas, demasiado acostumbradas a una dificultad histórica para encontrar trabajo”.
Sin embargo, el responsable sindical advierte de que es “totalmente necesario diversificar la creación de empleo en otros sectores que aporten valor añadido y que no todo sea depender de las temporadas turísticas en el sector servicios”.
“Con la tendencia hacia la insostenibilidad que vive el sector turístico, con demasiados empleos precarios y temporales, corremos el riesgo de que la burbuja estalle y nos pille con el pie cambiado”, insiste Estévez. La provincia cuenta con espacios suficientes para atraer industrias y nuevas empresas, y las personas en edad de trabajar están suficientemente cualificadas y formadas para formar parte de futuros proyectos que eviten su emigración.
CSIF insiste en que las administraciones públicas han de aprovechar el momento para reforzar los servicios públicos, en decadencia desde los recortes de hace más de una década.
“La ciudadanía y los profesionales de dichos servicios merecen dignidad y calidad y no pueden encontrarse con un déficit de personal endémico en los hospitales, centros de salud, centros escolares, juzgados y otros servicios igualmente importantes para el sostenimiento del estado del bienestar que tanto trabajo ha costado poner en pie”, ha finalizado Estévez.
2 de cada 10 desempleados andaluces no recibe prestación
El 7,66% de los desempleados son menores de 25 años, proporción que, por el contrario, se eleva levemente con respecto al mes pasado (7,63%).
Las trabajadoras andaluzas en paro han visto reducirse, mínimamente, su peso relativo (61,21%) en el conjunto del paro regional con respecto al mes anterior (61,33%).
El paro entre los trabajadores extranjeros baja un 2,52%, y también desciende en términos interanuales (-5,12%), situándose muy por encima del descenso del conjunto del Estado (-0,50%).
El sector servicios mantiene su nivel de protagonismo, englobando a casi el 68% de nuestros parados (67,92%). Durante este mes, el paro se ha visto incrementado en tres de los grandes sectores de actividad económica: industria, construcción y servicios. Por el contrario, ha descendido en el sector agrícola y entre las personas trabajadoras sin empleo anterior.
Por provincias, el desempleo crece en cuatro de ellas, siendo Córdoba (1,06%) la única donde aumenta en más de un punto. En términos interanuales, aunque el paro baja en todas ellas, Huelva (-11,78%) y Jaén (-10,50%), siguen siendo las provincias que más han reducido su desempleo en los últimos doce meses, alcanzando ahora incluso los dos dígitos de descenso.
En agosto se realizaron 72.971 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un desplome del 26,65% y demuestra la estacionalidad reinante en nuestro mercado laboral. Además, registramos 9.668 contratos menos de los logrados en agosto de 2023, lo que se traduce en una caída interanual del -4,59%. En cuanto a la temporalidad, continúa destacando que, el 36,88% de los contratos firmados el mes pasado volvieron a ser indefinidos, aunque supone un descenso de una décima respecto al porcentaje del pasado mes de julio (36,98%).
En la actualidad, 21 de cada 100 desempleados andaluces no perciben ningún tipo de prestación por desempleo (20,90%). Además, la prestación contributiva por desempleo media en Andalucía se sitúa en 929 € al mes, 21 € inferior a la media estatal que se establece en 950 €.