Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso tomarán el testigo de Pedro Duque 30 años después y serán los primeros astronautas españolas en tres décadas. Ambos han sido seleccionados por la ESA (Agencia Espacial Europea) entre 17 candidatos a astronautas de la convocatoria abierta el año pasado.
La selección, anunciada en París al término del Consejo Ministerial de los estados miembros de la agencia, está dirigida a la selección de astronautas de carrera —en la que se incluye Pablo Álvarez Fernández—, astronautas de reserva —en la que se incluye a Sara García Alonso— y astronautas con una discapacidad física para un proyecto de viabilidad específico.
Álvarez Fernández, de León, es ingeniero espacial y es actualmente manager industrial en la sede de Airbus en Getafe. García Alonso es máster de biotecnología e investigadora del cáncer y también es de León. La ESA tiene como objetivo reclutar de cuatro a seis astronautas profesionales que se unirán al cuerpo de astronautas de la ESA.
Los nuevos candidatos a astronautas de la ESA asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Después de completar el entrenamiento básico de 12 meses, los nuevos astronautas estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial y, una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misión.
La ESA recibió más de 22.500 solicitudes válidas (17.126 hombres y 5.397 mujeres) para el puesto de astronauta de todos los Estados miembros y miembros asociados para unirse al cuerpo de astronautas europeos en misiones a la Estación Espacial Internacional y más allá. Para el puesto de astronauta con discapacidad física se recibieron 257 solicitudes.
Comentarios