Turismofilia o turismofobia. Era el debate que se plantea en la jornada inaugural del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que se desarrolla en Jerez hasta el 16 de junio. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, y la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, lo han inaugurado este jueves. García-Pelayo ha explicado "desde el minuto uno", que "Jerez es una ciudad que está claramente en el bando de la turismofilia".
Sobre la mesa está la cuestión de cómo encontrar el equilibrio entre una industria que genera riqueza y puestos de trabajo, pero que también conlleva incomodidades para los lugareños y pérdida de identidad cuando se piensa más en el turista que en los ciudadanos.
La regidora ha avanzado que su gobierno está haciendo ·todo lo necesario para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el turismo para la economía de la ciudad" y para que Jerez tenga "las infraestructuras necesarias para que los jerezanos y jerezanas las disfruten y para que quienes vengan puedan disfrutar de una ciudad impecable".
Ha apuntado como dato que en Jerez ha crecido el empleo en el último año en 1.433 personas, gracias al turismo. También ha destacado que hay "más autónomos que nunca, más de 11.000, y hemos crecido en cuanto al número de empresas, con un total de 5.810, de las que 8 de cada 10, están vinculadas a la industria turística". Por tanto, ha deducido la regidora, que "crear problemas a la industria turística como gobierno sería un gran error para esta ciudad, no ser una ciudad que ama el turismo, no estar en el bando de la turismofilia, sería un fallo histórico que no nos perdonaríamos".
Además, María José García-Pelayo ha señalado que "si promovemos, como estamos haciendo de la mano de la Junta de Andalucía, un clúster tecnológico, la tecnología también puede promover turismo en nuestra ciudad. Si impulsamos, como estamos haciendo con la Consejería de Industria un hubaeroespacial en nuestra ciudad para que Jerez se convierta en capital andaluza de la aviación sostenible, también generaremos turismo para la ciudad. Y si ampliamos la Real Escuela en el antiguo Depósito de Sementales, peleamos por más vuelos y más conexiones por carretera, también generamos más turismo para la ciudad".
La alcaldesa ha apostado por una "visión amplia del turismo porque turismo es todo", ha señalado. "En Jerez respiramos turismo. Si movemos nuestra economía, estamos moviendo directa o indirectamente la industria del turismo y con este gobierno, la rueda no va a parar nunca".
La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, ha dicho que Andalucía tiene "turismofilia" tras exponer que hay 417.000 ocupados que dependen de esta industria y 25.000 millones de euros de impacto económico en la región. Ha dicho sobre el turismo en Andalucía que es "el eje que vertebra que nuestro territorio, es una industria transveral, la herramienta que hace posible que conservemos el centro de nuestro núcleos históricos". El primer debate del Congreso ha sido "Turismofilia o Turismofobia: El futuro QaliSostenible".