Perros muertos por peleas en la provincia de Cádiz: "La gestión es desastrosa"

Pacma denuncia que la recogida y protección de los animales abandonados es deficiente y denuncia que la Mancomunidad se gaste partidas en "temas que no son de obligación"

Perros amarrados y desnutridos una azotea.
Perros amarrados y desnutridos una azotea. POLICIA NACIONAL

La recogida y protección de los animales abandonados de Cádiz, Chiclana, San Fernando y Puerto Real, a través de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, se demuestra “definitivamente desastrosa”. Así lo ha denunciado el coordinador provincial del Partido Animalista Pacma y candidato a la alcaldía de Cádiz, Marcelino Laínez, que sostiene que la situación ha provocado la muerte de varios perros en las últimas semanas por peleas y afirma que esto se debe al estado de encierro y al hacinamiento que arrastra esta perrera desde hace años. 

Según Laínez, desde 2018, ha mantenido reuniones con la Mancomunidad y con Athisa, empresa adjudicataria del Servicio de recogida y protección de los animales abandonados en estas cuatro localidades, para “buscar soluciones eficaces”, ofreciendo la colaboración de varias asociaciones protectoras de animales y particulares para el fomento de adopciones. 

El coordinador explica que, aunque se lograron algunas mejoras y que la empresa se abrió a buscar una nueva parcela para la construcción de instalaciones más modernas y a abaratar el precio de las adopciones, la situación sigue siendo de hacinamiento para los animales y de precarias condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, que mantienen las que serían las antiguas instalaciones de Canicen.

Desde Pacma critican que, a las puertas de licitar un nuevo Pliego de Contratación, los ayuntamientos afectados siguen sin tomar conciencia de la importancia de dotar convenientemente esta licitación a nivel económico y técnico, lo que permitiría, hasta que se tuviera la titularidad pública de un Centro de Protección, mejorar sustancialmente los compromisos de la empresa adjudicataria.

“La situación ha llegado, de manera inconsentible e inconcebible, a que en muchos momentos se haya cerrado la entrada a los perros abandonados de estas cuatro localidades, indicando a los ciudadanos que los encontraban que debían devolverlos a la calle. Seguimos percibiendo la indolencia de las diferentes corporaciones municipales afectadas, a las que se ha instado a realizar campañas de concienciación a la ciudadanía ante el abandono, y de control y sanción por parte de las policías locales ante la obligatoria identificación mediante microchip”, dice Laínez.

“Como viene siendo frecuente, los distintos colores políticos que gobiernan, aunque ahora todos se manifiestan animalistas, hacen bueno el refrán de ”mucho te quiero perrito, pero pan poquito", concluye desde el partido animalista, que añade que “la política real se ve en los presupuestos”, y estos temas, para la mayoría de los partidos “son tangenciales”. Aluden a que no se les da importancia ni se les dedica presupuesto, aún siendo una competencia municipal. Afean que, sin embargo, se gasten partidas en ·temas que no son de obligación".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído