Efectivos del plan Infoca trabajan en la tarde de este miércoles en un incendio forestal declarado a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra, en Málaga. El fuego afecta al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora ponen en riesgo la zona, donde trabajan medios aéreos y terrestres del Infoca, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.
El Infoca ha movilizado trece medios aéreos y unos 125 efectivos terrestres. Además, han solicitado dos hidroaviones para combatir las llamas. Por aire trabajan seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra y un avión de observación y transmisión de imágenes (ACO).
Por tierra trabajan diez grupos de bomberos forestales, cinco Bricas, siete técnicos de operaciones, seis autobombas y tres agentes de medioambiente. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha elevado a nivel 2 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego declarado en la tarde de este miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, que continúa activo y ya afecta también al término municipal de Júzcar.
Este nivel supone también la activación de la Unidad Militar de Emergencias del Gobierno (UME) para la protección, fundamentalmente, de las zonas con población; una decisión que, como ha dicho el consejero, se ha tomado "por precaución" y ante la "evolución negativa" de las llamas.
Tras este aviso, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha escrito en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, que la UME ya se ha puesto en prealerta y los primeros medios aéreos, dos anfibios movilizados desde Torrejón de Ardoz (Madrid), ya se han desplazado hasta el incendio, que el delegado sigue "con mucha precaución".
Desalojada una urbanización
La urbanización Montemayor de Benahavís (Málaga) ha sido desalojada en prevención por el incendio forestal que se ha declarado en la tarde de este miércoles en el término municipal de Pujerra, según han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía. La delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 17.05 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante este fuego.
Las llamas afectan desde las 15.19 horas al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora ponen en riesgo la zona, donde trabajan medios aéreos y terrestres del Plan Infoca, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. La densa humareda es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos.