Un barco pesquero de Sanlúcar de Barrameda rescató este miércoles a una gran tortuga marina. Los pescadores, con el ejemplar dentro de la embarcación, llamaron a la Cofradía de Pescadores, que inmediatamente se puso en contacto con S.O.S Caretta: Pescadores por la Diversidad, una iniciativa que lleva a cabo acciones para el fomento de rescate de tortugas marinas por el sector pesquero en las demarcaciones marinas Sudatlántica y Estrecho y Alborán.
Los pescadores, una vez en tierra, tal y como se puede observar en el vídeo al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, hidrataron a la tortuga hasta que los expertos vinieron a recogerla, echándole agua en un lugar seguro para que el animal no sufriera daños.
Andalucía es la puerta de entrada y salida al Mediterráneo. Sus más de 800 km de costa la convierten en una de las regiones con más biodiversidad de Europa a nivel marino. El proyecto S.O.S Caretta de la Asociación Hombre y Territorio (HyT), en colaboración con la Fundación Cepsa, trabaja para establecer una relación más estrecha entre los distintos actores implicados en la conservación y rescate de estos animales. El proyecto tiene como objetivo la conservación de las especies de tortuga más comunes en el Golfo de Cádiz: la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Ambas especies están catalogadas como vulnerables a la extinción.
Los pescadores sanluqueños llevan años dando ejemplo e implicándose en la conservación de la biodiversidad marina. "La sensibilización del sector pesquero con la sostenibilidad marina es enorme, a pesar de la imagen proyectada muchas veces, por eso es clave la visibilidad que estos proyectos dan al compromiso de los pescadores", narraba José Carlos Macías, técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y miembro del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Noroeste de Cádiz.
Comentarios