La Federación Andaluza de Memoria Democrática ha escrito una carta abierta dirigida a Antonio Manuel Membrilla, el nuevo director del Patronato García Lorca, que en su día se burló de la Memoria Histórica, a la que llegó a definir como "memez histérica".
"Su reciente nombramiento como director del Patronato García Lorca comienza envuelto en polémica, la que usted ha sembrado a lo largo de muchos años. Por eso, su ascenso como alto cargo, en estas circunstancias, bien vale una dimisión, más que una disculpa", han destacado desde la citada federación.
Desde la Federación Andaluza de Memoria Democrática se preguntan “con qué cara va a dirigir el legado de vida obra de Lorca. ¿Con la cara de histérico o con la de histórico? ¿Con qué credibilidad y con qué trasfondo va usted a ofrecer un discurso, a inaugurar un evento o a poner en valor al poeta universal, al poeta de la libertad, mientras se empeña en aislarlo de sus ideas, de su dolor, de su sentir, en definitiva, de su contexto histórico vital?".
En la carta abierta critican "las continuas faltas de respeto a familiares y víctimas de la dictadura franquista por parte de la derecha que usted representa, hasta le puede ser gracioso y ocurrente, sin malicia. Pero, de ahí, se llega directamente a que el Centro de Estudios Andaluces, un organismo oficial, una institución similar a la que usted pretende dirigir, asevere que ‘Blas Infante murió por la quiebra de la convivencia’, cuestión de detalles… O que el propio y moderado presidente de la Junta inaugure un congreso equiparando a Pemán y Alberti".
Consideran desde la citada federación que "solo los indocumentados y los que siguen sin reconocer la dictadura y la represión franquista, quienes se afanan en ponerse de perfil ante la mayor vergüenza de este país, que 80 años después nos sigue sonrojando por ser incapaces de cumplir con la reparación, justicia y verdad tal y como nos reclama la ONU, pueden permitirse tales desvaríos ‘histéricos’. En cualquiera de estas dos orillas, usted y la derecha española incumplen a sabiendas la Ley de Memoria Democrática, la andaluza y la estatal, y, por tanto, se sitúan fuera de la democracia".
El polémico tuit de Membrilla en el que calificaba la Memoria Histórica de "memez histérica", que ya ha sido borrado por el político, es "como otros tantos en los que también utiliza a Lorca como arma arrojadiza, fruta de una libertad de expresión que le costó la vida a miles de personas de las que usted se intenta burlar y por las que, si tuviera algo de conciencia y de Memoria Democrática, jamás habría aceptado el cargo".
Por último, la Federación Andaluza de Memoria Democrática espera que Membrilla, cada vez que entre al Patronato, "recuerde que lo miran los ojos de Federico García Lorca, al que asesinaron los fascistas por homosexual, socialista y masón, y para las y los memorialistas, Lorca somos todos. Recuérdelo, porque no merecemos una disculpa, sino su dimisión".