Piden que parte del gasto en luces de Navidad de la provincia de Cádiz vaya a los afectados por la DANA

La propuesta de Adelante Andalucía se fundamenta en que los presupuestos municipales para alumbrado festivo han crecido en los últimos años y pide dar un ejemplo de "responsabilidad colectiva"

Espectacular ambiente en Cádiz con motivo del encendido de las luces de Navidad.

Ante la reciente tragedia ocasionada por la DANA que ha afectado gravemente a la Comunidad Valenciana y a otros muchos municipios de Andalucía, especialmente en la campiña jerezana y la provincia de Málaga, Adelante Andalucía insta a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz mayores de 50.000 habitantes a solidarizarse con las localidades y personas afectadas.

La propuesta del partido andalucista de izquierdas plantea que los consistorios más grandes destinen el 20% del presupuesto previsto para las luces y adornos de Navidad a ayudas directas a los damnificados "e incluso se podría destinar al arreglo de los centros escolares afectados por las intensas lluvias en la provincia", señalan.

"La solidaridad entre los pueblos no solo es un deber moral, sino una oportunidad de demostrar que el gasto público puede tener un impacto positivo inmediato en las vidas de quienes atraviesan momentos de dificultad", defienden desde Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz. Según el partido, la medida busca canalizar recursos que, aunque habitualmente se emplean para celebraciones navideñas, pueden ser redirigidos a paliar los efectos devastadores de las inundaciones.

La propuesta se fundamenta en que los presupuestos municipales para alumbrado festivo han crecido significativamente en los últimos años. "No se trata de privar a nuestros municipios de las luces que alegran la Navidad en estas fechas, sino de priorizar y dar un ejemplo de responsabilidad colectiva”" explican desde la formación andalucista de izquierdas. Adelante Andalucía estima que este porcentaje del presupuesto podría sumar una cantidad significativa si se aplica de forma conjunta en toda la provincia.

Adelante Andalucía también ha anunciado que esta iniciativa se suma a otras acciones que han ido desarrollando desde la formación política como el apoyo a las campañas de recogida de fondos y materiales a nivel ciudadano o el voluntariado militante que trabajó en una de las zonas afectadas de la provincia de Málaga por esta emergencia climática.

El partido hace un llamamiento a todos los grupos políticos en los consistorios gaditanos para que respalden esta propuesta en los plenos municipales y demuestren su compromiso con los valores de solidaridad y justicia social.

"Durante este periodo del año nos fijamos y hablamos más de esperanza y fraternidad. Este año, tenemos la oportunidad de demostrar que estos valores no son solo palabras, sino acciones concretas", concluyen desde Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz.